El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través de su área asistencial de Neumología, promueve la práctica del ejercicio físico en la medida de lo posible y de forma personalizada, así como la adherencia a los tratamientos a través de la correcta administración de los inhaladores para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El centro, que atiende a más de 2.000 pacientes cada año afectados por la enfermedad, celebra este miércoles el día mundial retomando la actividad en Escuela de Pacientes

Estos dos aspectos han sido abordados de forma prioritaria a través de la Escuela de Pacientes con EPOC, cuya actividad ha sido retomada por el centro sanitario tras el cese de la misma por la situación de pandemia.

En este sentido, profesionales, pacientes, familiares y representantes de asociaciones se han dado cita este miércoles en el Hospital Clínico para abordar los temas que más preocupan a los afectados por la enfermedad.

Además, el encuentro ha contado con la presencia y la participación como ponente de un paciente afectado por EPOC para compartir su experiencia con todos los asistentes.

Esta reunión ha contado con la presencia en su acto inaugural del director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez; así como del jefe del servicio de Neumología, José Luis Velasco Garrido, y el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza.

Desde la Junta han destacado en un comunicado que el centro atiende cada año en el área asistencial de consultas externas a más de 2.000 pacientes con EPOC, de los que aproximadamente entre 500 y 700 son de nuevo diagnóstico, y el resto pacientes que se encuentran en revisión y seguimiento, normalmente en estadios más avanzados.

De igual modo, el centro sanitario ha celebrado este miércoles el día mundial en la lucha contra esta enfermedad, con la participación de pacientes, acompañantes y profesionales de las áreas implicadas y representantes de asociaciones para ayudar a concienciar a la población sobre la importancia de un diagnóstico precoz para evitar la evolución de esta enfermedad.

En este sentido, profesionales del área de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria han llevado a cabo espirometrías (prueba simple para evaluar la capacidad respiratoria) a los usuarios del área de consultas externas del patio Azul del Hospital Clínico, donde además la asociación de Alérgicos y Asmáticos de Málaga (Alerma) ha organizado una mesa informativa para apoyar esta campaña de concienciación para esta enfermedad.

Además, han participado también responsables directivos del centro junto a profesionales del área de hospitalización y pruebas funcionales del servicio de Neumología.

Diagnóstico precoz

Por su parte, el responsable del área de atención a pacientes con EPOC y especialista en Neumología, Francisco Marín, ha explicado la "importancia de realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad para evitar su avance".

Ha agregado que "el hospital se encuentra llevando a cabo un proyecto piloto de teleasistencia destinado a los pacientes más complejos afectados de EPOC cuyo objetivo es disminuir el número de descompensaciones que puedan tener, disminuyendo de este modo el número de ingresos hospitalarios".

Este proyecto, financiado por fondos europeos Feder, ha añadido Marín, "se denomina AIRE y se está llevando a cabo de forma coordinada con la consejería de Salud y con EPES de forma pionera en Málaga, y los primeros resultados sobre eficacia se harán públicos a principios del próximo año". "Más de un centenar de pacientes ha participado en este estudio".

Por su parte, la enfermera de Neumología, Marta López, que ha intervenido en la Escuela de Pacientes EPOC con un taller sobre le manejo de Inhaladores, ha explicado que "es de suma importancia que el paciente o el familiar o cuidador sepa manejar la administración de inhaladores de forma correcta, por lo que desde el área de hospitalización llevamos a cabo un seguimiento para conocer durante el ingreso si el paciente realiza esta técnica de forma correcta o no".

La importancia de adiestrar a los pacientes en esta técnica "es fundamental para su eficacia y para evitar complicaciones y reingresos, así como también la utilización de productos auxiliares como cámaras o mascarillas", ha añadido López.

Por otro lado, han valorado la actividad conjunta y coordinada desde el servicio de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria en relación a todos los centros de atención primaria de referencia para facilitar el diagnóstico de la enfermedad a través de las espirometrías.

También la alta coordinación en el circuito de rehabilitación respiratoria que este servicio lleva a cabo con el servicio de Medicina Física y Rehabilitación de este complejo hospitalario, para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por EPOC, favoreciendo la práctica del ejercicio físico para las personas afectadas con la enfermedad.