Medio ambiente

Málaga pierde 1,2 millones de fondos europeos para el corredor verde del Guadalhorce

El ayuntamiento no percibirá esta cantidad porque el plazo de ejecución supera al de la convocatoria, que acaba el 31 de diciembre

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha perdido 1,2 millones de euros de fondos europeos que se le habían concedido para desarrollar un corredor verde en el río Guadalhorce, a lo largo de su extensión por el término municipal.

El consistorio no percibirá esta cantidad procedente de Fondos Feder, dentro del programa Plurirregional Operativo 2014-2020, para el desarrollo del proyecto LifeWatch Alborán, un amplio paquete de actuaciones en el que se incluía la intervención en el río, en la que se planteaba, entre otros trabajos, la limpieza de las escombreras y los vertidos, la erradicación de la flora invasora, la adecuación de las escolleras o incluso un plan para proteger la población local de murciélagos.

Es esa intervención concreta en el Guadalhorce a la que ha tenido que renunciar el consistorio y para la que tratará de buscar financiación presentándose a otras convocatorias de fondos europeos, según explican desde el ayuntamiento en un comunicado.

Esto se debe a que los fondos europeos ofrecen unos plazos máximos para la ejecución de los proyectos subvencionados, por lo que si se sobrepasan, los beneficiarios pierden la ayuda económica. En este caso, la fecha límite terminaba este mes de junio y se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de este año, aunque aún así no daba tiempo a ejecutar los trabajos previstos en el Guadalhorce al completo -hay redactado ya un estudio previo pero no se han licitado los trabajos- por lo que se ha tenido que renunciar a ello en esta convocatoria.

Esa ampliación de la fecha límite ha motivado hoy una Junta de Gobierno Local extraordinaria, a última hora de la mañana según el consistorio, para aprobar unas adendas a los convenios de colaboración -firmados en 2021- entre el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la entidad LifeWatch ERIC para el proyecto “Entornos Virtuales de Investigación Innovadores para Servicios de los Ecosistemas de Biodiversidad Marina Urbana y Mediterránea y Centro Temático de Demostración Urbana y Mediterránea y Centro Temático de Demostración (LifeWatch Alborán)”.

Desechos en el cauce del Guadalhorce.

Desechos en el cauce del Guadalhorce. / AIM

"Se reajusta el alcance del mismo ante la imposibilidad de poder completarlo en su totalidad porque hubo un reajuste temporal del proyecto de los 4 años iniciales a 2 años por motivos de la pandemia COVID-19 y que no se puede ampliar porque el Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 termina su ejecución el 31 de diciembre de 2023", indica el ayuntamiento.

LifeWatch Alborán es un proyecto que incluye varias intervenciones, además de las actuaciones en el Guadalhorce, que es la que, por ahora, se queda sin esa financiación europea. Al eliminarse esta parte del proyecto, el importe total pasa de 8.897.713,42 euros -de los que 7.118.170 euros se financiaban con fondos FEDER (el 80%)- a 7.360.571,65 euros -de los que 5.888.456 euros provenían de los fondos europeos-. Por tanto, el Ayuntamiento de Málaga dejará de percibir en torno a 1,2 millones de euros.

Resto de actuaciones

En cuanto al resto de intervenciones incluidas en el programa LifeWatch Alborán, estas tendrán de plazo hasta finales de año, el 31 de diciembre, para desarrollarlas.

Entre ellas se encuentra la creación de un observatorio marítimo en tiempo real -denominado Mareto- que, como ya adelantó este periódico, se ubicará en el edificio del Palmeral donde estuvo instalada el Aula del Mar.