Investigación

El investigador Juan Miguel Morales, Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería

Este ingeniero de la UMA centra su investigación en el desarrollo de herramientas computacionales para el despliegue de recursos energéticos renovables

Juan Miguel Morales, Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería

Juan Miguel Morales, Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería / UMA

EP

La Fundación Banco Sabadell ha reconocido al investigador de la Universidad de Málaga (UMA) Juan Miguel Morales, doctor en Ingeniería Industrial y líder del grupo de I+D 'OASYS' --Optimization and Analytics for Sustainable Energy Systems--, con el 'VII Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería'.

El jurado ha distinguido la investigación de este ingeniero de la UMA que se centra en el desarrollo de herramientas computacionales para el despliegue de recursos energéticos renovables y distribuidos, destacando su trabajo tanto académico como social y económicamente relevante que "le sitúa en la vanguardia internacional de su área".

"Recibir este premio ha sido un hito trascendental en mi carrera, que representa años de esfuerzo, dedicación y pasión por la investigación científica. Me llena de especial orgullo y gratitud que el jurado haya valorado una trayectoria como la mía, en la que se combinan elementos de ingeniería y matemáticas aplicadas, explorando y explotando conexiones entre la teoría y la práctica", ha manifestado Morales en el acto de entrega de los galardones, que tuvo lugar en el Centro Corporativo de Banco Sabadell y que contó con su presidente, Josep Oliu.

Asimismo, durante el encuentro, según han precisado desde la UMA en un comunicado, también se ha reconocido al doctor en Neurociencias Manuel Valiente, siendo distinguido con el 'Premio a la Investigación Biomédica' por su trabajo sobre los mecanismos de generación de las metástasis cerebrales, la identificación de dianas terapéuticas y su potencial traslación a la selección de pacientes según su respuesta al tratamiento.

Estos galardones, que convoca anualmente la Fundación Banco Sabadell, junto con el Premio a la Investigación Económica y el recientemente creado Premio a la Sostenibilidad Marina, forman parte del compromiso de la Fundación de promover la investigación y la educación, con especial interés en el impulso al talento joven.

Así, el 'Premio a las Ciencias y la Ingeniería', organizado en colaboración con el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), reconoce la trayectoria de jóvenes investigadores que destacan en campos como las matemáticas, la química, la física o la ingeniería.

El 'Premio a la Investigación Biomédica', por otro lado, busca reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, y que destaquen en su especialidad por su capacidad de innovación.