Operación policial

La Policía Nacional desmantela una organización dedicada al blanqueo de capitales del narcotráfico

Los agentes han detenido a un total de 21 personas en las provincias de Málaga y Sevilla y han intervenido un total de 130.000 euros, documentación, objetos de valor y propiedades inmobiliarias

Operación contra el blanqueo de capitales en Málaga y Sevilla

La Opinión

La Opinión

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada presuntamente al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico con la detención de 21 personas en las provincias de Málaga y Sevilla. La organización criminal, asentada en el sur de España, estaba conformada por un elevado número de personas físicas y jurídicas. 

En los registros se ha intervenido 130.000 euros en efectivo, diversa documentación, material informático y telefonía móvil, relojes de alto valor y joyas por más de 650.000 euros, y se han bloqueado propiedades inmobiliarias valoradas en 5.000.000 euros y al de numerosas cuentas bancarias y activos financieros.

La organización criminal empleó diversas metodologías para blanquear dinero tales como el principio de “unidad de caja” (flujos de capital puestos al interés en cada momento), préstamos al socio, movimientos de fondo y falsificaciones de contratos privados de arrendamiento, transferencias de fondos desde el extrajero, entre otras. A través de esto, los investigados consiguieron introducir en el circuito económico legal español un importe que supera los 10 millones de euros desde el año 2010.

La investigación se inició en el año 2020 cuando los agentes identificaron distintas operativas, sospechosas y de riesgo de blanqueo, llevadas a cabo por personas vinculadas con el narcotráfico y otras actividades ilegales relacionadas con la criminalidad organizada. Uno de los principales investigados habría intentado sustraer de la acción de la justicia su patrimonio inmobiliario, contando con la colaboración del resto de miembros que dirigen la organización desmantelada, así como con varias personas del entorno familiar.