Narcotráfico

La Guardia Civil interviene 183 kilos de cocaína en un yate de lujo de Puerto Marina

La operación permite desmantelar una organización británica que recogía en alta mar la droga que les arrojaban buques mercantes procedentes de Brasil

Las autoridades de Reino Unido detienen a siete personas e intervienen otras 3,5 toneladas de cocaína

La Guardia Civil desarticula una red de narcos británicos en la Costa del Sol

La Opinión

La Opinión

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a la introducción de grandes cantidades de cocaína procedentes de Sudamérica por la costa de Málaga. La operación, que ha contado con la colaboración de la Agencia Nacional del Crimen (ANC) británica, suma nueve detenidos, dos de ellos en Benalmádena, por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. En los registros realizados en este mismo municipio, Mijas Costa y Reino Unido se han intervenido 3.754 kilos de cocaína, dos yates de lujo, un vehículo y gran número de teléfonos móviles. Todos los arrestados son británicos.

La investigación arrancó con un control fiscal en Puerto Marina. La Guardia Civil puso bajo sospecha una embarcación cuya inspección permitió localizar en la cubierta un arcón de plástico que contenía 18 ladrillos de cocaína de un kilo cada una envueltas en plástico negro, por lo que se procedió a la intervención de la sustancia y a la detención de dos súbditos británicos. Con la autorización para registrar los camarotes, los investigadores hallaron otras 166 pastillas de cocaína idénticas a las anteriores, ascendiendo el total hallado en el yate 183 kilos de cocaína. El intercambio de información con la ANC británica permitió saber que estas personas estaban siendo investigadas en su país, por lo que ambos cuerpos continuaron las pesquisas juntos.

Registro de uno de los yates.

Registro de uno de los yates.

Buques mercantes

Las indagaciones revelaron que la organización gestionaba la logística y distribución del estupefaciente con dos embarcaciones recreativas de lujo con las que navegaban hasta un punto acordado con buques mercantes procedentes de Brasil que arrojaban al mar bolsas estancas con la cocaína. Una vez recogida, las llevaban hasta los puertos deportivos de la costa malagueña y la almacenaban en viviendas seguras antes de su posterior traslado a Reino Unido. En este país, las actuaciones culminaron con la intervención de algo más de 3,5 toneladas de cocaína y la detención de otros siete súbditos británicos.