Sucesos

Tres detenidos por el robo de equipajes en estaciones de transporte público

Los tres individuos -de nacionalidad egipcia, francesa y argelina- han sido detenidos como supuestos autores de los delitos de hurto agravado y pertenencia a organización criminal.

La Opinión

La Guardia Civil ha llevado a cabo la denominada operación “Hebra”, donde se ha detenido a tres personas que, de forma perfectamente coordinada, se dedicaban supuestamente a la sustracción de equipajes de alto valor económico en estaciones de transporte público. Gracias a una rápida investigación policial los agentes pudieron recuperar los efectos sustraídos en su último golpe, valorado en más de 6.000 euros.

La investigación comenzó tras la denuncia presentada por una de sus víctimas al que le sustrajeron el equipaje que instantes antes había depositado en el interior del maletero del vehículo que le esperaba en la zona de recogida de pasajeros de la estación de Alta Velocidad “María Zambrano”, de Málaga.

Modus operandi

Estos individuos utilizaban el despiste y la distracción como modus operandi para sustraer el equipaje a sus víctimas, siguiendo para ello un guion perfectamente ensayado. Los ahora detenidos elegían a sus víctimas en la zona de llegadas de estaciones de transporte público en función del valor del equipaje que estos portaban.

Una vez elegido su objetivo, uno de estos individuos se encargaba de vigilar la zona para asegurarse que no existía vigilancia policial. Mientras tanto, otro de ellos entretenía a sus víctimas haciéndoles creer que el vehículo al que habían subido había atropellado a su mascota y, por último, el tercer individuo aprovechaba para abrir el maletero, coger el equipaje y huir entre la multitud.

Detenciones

Gracias a la investigación, los agentes identificaron a estos tres individuos, a los que les constaban numerosos antecedentes por la comisión de hechos similares en varias provincias españolas con gran afluencia turística. A pesar de la itinerancia de los investigados, que se desplazaban por todo el territorio nacional para cometer sus ilícitos, la actividad operativa desarrollada permitió ubicar una vivienda en Mijas, donde se encontraban residiendo de manera eventual.

Por tal motivo y tras la preceptiva orden judicial, el pasado día 4 de julio registraron la vivienda de los investigado, donde los agentes hallaron numerosos efectos sustraídos, entre los que se encontraba el equipaje robado en la estación del AVE de Málaga, el cual está valorado en más de 6.000 euros y que ha sido devuelto a su legítimo propietario.

La investigación continúa abierta para localizar a los otros propietarios de los equipajes hallados en la vivienda. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial por la supuesta comisión de los delitos de hurto agravado y pertenencia a organización criminal.