Turismo

Los puertos deportivos de Málaga, al completo

En el último año,  los atraques en los puertos de la provincia han aumentado entre un 5% y un 10%, siendo los viajeros nacionales los que concentran la mayor parte de la oferta 

Además, el alquiler de yates de lujo también se dispara en Málaga, experimentando una subida del 60%

Puerto deportivo de Benalmádena.

Puerto deportivo de Benalmádena.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El turismo náutico se afianza en la provincia, siendo una opción elegida por miles de turistas nacionales y extranjeros durante el verano.  La actividad náutica crece en los puertos deportivos y la prueba de ello es que los atraques en los puertos de Málaga ha aumentado entre un 5 y un 10% en el último año, lo que supone que estos espacios se encuentren al completo. 

"Desde los puertos deportivos seguimos incrementando nuestra ocupación de atraques,  cada año recibimos a más clientes", afirma Manuel Jiménez, presidente de Marinas de Andalucía y gerente del puerto de Benalmádena

Los viajeros nacionales son los que concentran la mayor parte de la oferta en la provincia, representando el 60 y 70% de la demanda. El resto pertenece a clientes internacionales que provienen de Inglaterra, Francia y Alemania: "Cada vez hay más polacos y nórdicos", señala Jiménez. 

A pesar de que la pandemia fue un momento de incertidumbre para el sector, la crisis sanitaria acabó siendo positiva para este gremio: "Nos asustamos bastante porque no sabíamos cómo iba a ser la situación, pero el sector salió reforzado,  ya que para muchos era una alternativa de ocio segura. Estabas rodeado de seres allegados en un ambiente controlado", recuerda el presidente de Marinas de Andalucía. 

"La gente no quiere tener barcos en propiedad, sino usarlos", afirma Manuel Jiménez, presidente de Marinas de Andalucía

Según Jiménez, este aumento se debe también al interés de muchos por el mundo náutico: "En la pandemia, los clientes nacionales ocuparon el hueco de los internacionales. Mucha gente que tenía ganas de llevar a cabo prácticas náuticas y nunca dio el paso se acercó a este mundo, y se fidelizaron como nuevos clientes".

La tendencia de alquilar embarcaciones es una opción atractiva, que cada vez reúne a más adeptos: "La gente no quiere tener barcos en propiedad, sino usarlos, por lo que una opción atractiva es el alquilarlas.  Hay distintas modalidades por días o por horas, incluso hay clubes de navegación que pagando una cuota te dejan hacer un par de salidas al año", explica Manuel. 

Puerto deportivo de Benalmádena

Puerto deportivo de Benalmádena

Por ello, desde la Marina de Andalucía han llevado a cabo campañas en Polonia para con el objetivo de alquilar embarcaciones desde los puertos deportivos de la provincia. Una campaña que ya ha dado sus frutos: "Ya hay una empresa polaca que quiere hacer una prueba en las instalaciones de Benalmádena, con tres catamaranes a partir del mes de octubre", adelanta. 

 Y añade: "Queremos promocionar un producto relacionado con el mar y la tierra. Toda la oferta cultural, gastronómica y deportiva que ofrece nuestra tierra, este es nuestro mensaje", recalca. 

Se dispara el alquiler de yates de lujo

El encanto de navegar en un yate de lujo no solo se limita a los viajes de famosos y millonarios, sino que también ha captado la atención de un público más amplio.

En Málaga, el alquiler de yates de lujo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Los viajeros buscan disfrutar del lujo, la exclusividad y la libertad que brinda la navegación en un yate de primera categoría.

La demanda de alquiler de yates de lujo ha aumentado en un 60%, tal y como asegura Gonzalo Gómez Rufino de CEO de Yacht Charters Rentals Marbella

La flota de Yacht Charters  cuenta con diversas opciones para satisfacer las necesidades y preferencias de sus clientes. Desde yates ideales para grupos más pequeños de hasta ocho personas, hasta catamaranes espaciosos, que pueden alojar a 20 personas.

Uno de los yates que ofrece Yacht Charters Marbella.

Uno de los yates que ofrece Yacht Charters Marbella. / La Opinión

El 90% de su clientela proviene de países árabes, como Qatar y los Emiratos Árabes: "También de países nórdicos, franceses, ingleses y estadounidenses", explica Gómez. 

El perfil de cliente atendido por esta empresa dedicada al alquiler de yates se caracteriza por ser clase "media-alta", con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años. La empresa ofrece alquiler de yates por horas o durante todo el día, con precios que parten desde los 1.000 euros.

Los meses de mayor demanda van desde mayo hasta finales de octubre, coincidiendo con la temporada de verano y el clima cálido que caracteriza a la región. 

Además, esta empresa se destaca por brindar comodidades adicionales a sus clientes. Por ejemplo, ofrecen servicios de estacionamiento en algunas de las zonas más frecuentadas de Marbella, como Nikki Beach, lo que facilita el acceso y la comodidad para aquellos que deciden embarcar en sus yates de lujo.