Salarios

La hostelería exige salarios acordes con las buenas cifras del sector en Málaga

El responsable de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, afirma que Málaga vivirá "uno de los mejores veranos en términos turísticos de su historia", pero que no se está viendo igual de recompensado en los trabajadores

Los sindicatos exigen incrementos salariales en la hostelería

Los sindicatos exigen incrementos salariales en la hostelería / Dani Vivar

Dani Vivar

«Habrá salarios o habrá conflicto». Esa es la idea que manejan en la mañana de este miércoles los responsables de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en Málaga durante una comparecencia a favor del incremento salarial en la hostelería. En un año en el que el sector turístico puede vivir una de las mejores en la historia de la provincia, el responsable de Hostelería y Turismo del sindicato, Gonzalo Fuentes, afirma que eso no se está viendo reflejado en los salarios de los trabajadores. De mantenerse esta situación, la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO, Lola Villalba, explica que iniciarán movilizaciones junto con la UGT.

CCOO y UGT exponen que existe una coyuntura turística en Málaga, que ahora demuestra haber dejado atrás los efectos negativos que tuvo la pandemia en el sector. De hecho, comentan que, hasta junio de 2023, se superaron los datos récord de 2019, el que fuera el mejor año turístico en Málaga. El sindicato arroja algunos datos: el número de visitantes alojados en hoteles en Málaga de enero a mayo fue un 6,57% mayor que en 2019.

Del mismo modo, las pernoctaciones también crecieron: un 2,65% más que el año antes de la pandemia. Con el número de establecimientos y empleados se observan más incrementos: los establecimientos hoteleros ascendieron a los 600 y los empleados a los 12.655 en Málaga.

Buenos datos

Ambos sindicatos concuerdan que el ejercicio turístico de los próximos meses, apuntaba alto antes del verano. Y es que en lo que llevamos de temporada, los sindicatos se muestran optimistas. Si en 2022 se habían superado los datos de 2021, piensan que este año las cifras de la temporada estival (de junio a septiembre) se acercarán «o incluso superarán» las del año de prepandemia.

Exigencias de los sindicatos

Sin embargo, Villalba explica que ese incremento no se está viendo reflejado ahora en los salarios de los trabajadores del sector hostelero. «En la restauración apenas tenemos representación, pero en el sector hostelero tenemos más fuerza. Y pedimos que, igual que nosotros hicimos el esfuerzo de congelar los salarios en los peores momentos de la pandemia, ahora que la situación repunta, la patronal entienda que son necesarios esos incrementos salariales que pedíamos», dice Villalba.

Fuentes admitió que el turismo malagueño es fuerte y tiene gran calidad, pero que el sector no está actuando con responsabilidad: «Todos los precios han subido, la energía también lo ha hecho. Y eso repercute directamente en los consumidores. Pedimos a los empresarios que sean responsables».

Y es que los sindicatos no quieren entrar en conflicto, pero dicen que si no cambia la situación, se verán abocados a realizar movilizaciones. La UGT, representada por el secretario de Organización en la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT) de Andalucía, Antonio Sánchez Martel, alegó: «La patronal pide que se respete el convenio que firmamos en un momento que era completamente distinta a la que hay ahora. La situación del sector está mejor y tienen que repercutir con lo que hay».

El convenio firmado, explica Villalba, tiene una vigencia hasta el 2025 y estipula una subida anual del 2% más un incremento del 0,5% en función del IPC. Pero los sindicatos buscan que se realicen incrementos salariales mayores, en una fórmula "4-3-3": un 4% este año, un 3% en 2024 y un 3% en el 2025; es decir, se pide cobrar la diferencia al 3%, ya que creen que es perfectamente asumible en esta etapa de recuperación del sector.

«No pedimos nada fuera de lo común y no vamos a aceptar menos del IPC real y de mantener el poder adquisitivo del salario. Como el convenio no se actualice, van a existir más problemas para encontrar trabajadores autóctonos, que se marcharán a otros sitios por salarios mejores», añade Villalba.