Sanidad

El Clínico contará con un nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico para principios de 2025

El centro prepara estos días las obras de acondicionamiento de las instalaciones donde los pacientes recibirán los tratamientos y consultas externas mientras duren los trabajos de construcción

El proyecto supondrá un gasto de más de 4.000.000 euros y permitirá duplicar los espacios del centro actual  

Comienzan las obras del nuevo Hospital de Día

Comienzan las obras del nuevo Hospital de Día / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga se prepara para iniciar las obras del esperado nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico que permitirá duplicar la capacidad del actual y que se espera que esté listo para finales de 2024 o el primer trimestre de 2025, según ha informado a este periódico el director intercentros de Oncología Médica, Emilio Alba, que calcula que las obras comenzarán en septiembre, aunque ya se han iniciado las primeras remodelaciones en las zonas no ocupadas. 

El nuevo centro se mantendrá en la misma ubicación que el actual, pero se le incorporará el antiguo laboratorio de IBIMA y los dormitorios médicos, que se unificarán en una nueva y única área que permitirá pasar de 625m² a 1.351m². «La situación que tenemos ahora es bastante deficiente desde el punto de vista del espacio para la cantidad de pacientes que estamos atendiendo», comparte el doctor Alba, que explica que el proyecto del nuevo hospital de día y de consulta onco-hematológica surgió de la necesidad de disponer de un espacio mayor, adaptado al número de pacientes que atienden.

3.500 pacientes de cáncer

Cada año, se diagnostican en Málaga alrededor de 10.000 casos, de los cuales el Clínico atiende a unos 3.500, según las estimaciones del doctor Alba, que asegura que este nuevo Hospital de Día permitirá «tratar mejor» y «como se merecen» a los pacientes oncológicos. «Son pacientes muy vulnerables desde el punto de vista físico y emocional, pues es una enfermedad bastante dura. Así que, al menos, debemos intentar mitigar ese impacto con unas instalaciones adecuadas en espacios y diseño», resalta el oncólogo. 

La oncología es una especialidad fundamentalmente ambulatoria, ya que los pacientes con cáncer solo ingresan en contadas ocasiones, cuando hay una progresión de la enfermedad, tratamientos muy complejos o es necesaria cirugía, tal y como explica el doctor Alba, que subraya que la función del centro de día es la de administrar los tratamientos sistémicos, como la radioterapia o la inmunoterapia, y visitar a los pacientes en consulta, «es decir todo lo que es el tratamiento médico del cáncer». 

Ganar en comodidad y privacidad

Esta ampliación, según el doctor Alba, va a permitir, sobre todo, ganar en comodidad, tanto para los pacientes como para los profesionales que a día de hoy hacen un gran esfuerzo para poder atender a todos. «Hay que tener en cuenta que ahora los sillones de quimioterapia están al lado el uno del otro y la diferencia es tan solo de unos 15cm», señala el director intercentros de Oncología Médica, que asegura que en estos momento el Hospital de Día no es cómodo y la privacidad se mantiene a duras penas.

No obstante, celebra que ahora con la construcción del nuevo centro se incrementará el número consultas camas y sillones. «Vamos a multiplicar por tres la capacidad de sillones, que pasarán de 14 alrededor de 52», destaca el doctor. Las consultas de Oncología también aumentarán de nueve a 16, mientras que la parte de Hematología contará con ocho consultas. Por su parte, las camas, para administración de fármacos o para los pacientes que precisen aislamiento, pasarán de seis a diez. Por último, el  espacio dedicado a la espera de pacientes y familiares también se triplicará y dispondrá de 311m². En total, el proyecto supondrá un gasto de más de 4.000.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 a 18 meses. 

Traslado de pacientes

El proyecto incluye también una serie de actuaciones previas para garantizar la atención a estos enfermos mientras se ejecutan las obras. Para ello, durante estos días, el Hospital Clínico ha empezado una serie de obras de acondicionamiento para en septiembre poder trasladar, de forma temporal, la atención a los pacientes onco-hematológicos y poder comenzar la construcción del nuevo hospital de día.

Las autoridades visitan las instalaciones donde se han comenzado los trabajos de demolición

Las autoridades visitan las instalaciones donde se han comenzado los trabajos de demolición / La Opinión

Mientras transcurran los trabajos de construcción y remodelación, los tratamientos y consultas externas se situarán en las antiguas instalaciones de endoscopias y consultas para estudios ecocardiográficos en la planta primera del patio azul de consultas externas. Según el doctor Alba, uno de los grandes problemas de Málaga es la dotación hospitalaria, que se sitúa entre las peores de la comunidad. «Pero esta obra es un paso para ponernos a la altura del resto de Andalucía», afirma el oncólogo.