En octubre

Málaga acogerá el foro de turismo sostenible de Green&Human y Hosteltur

La asociación reunirá en octubre a representantes de unas 300 empresas para hablar sobre los retos de la ESG en esta industria 

Ponen a Málaga como ejemplo de éxito de turismo diversificado

Una imagen de la primera edición del foro Green&Human, celebrado en Barcelona.

Una imagen de la primera edición del foro Green&Human, celebrado en Barcelona. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Green&Human, una asociación colaborativa impulsada por compañías del sector turístico como Iberia, Grupo Viajes El Corte Inglés, Hotusa o Jumbo Tours, organizará el próximo octubre en Málaga la segunda edición de su ‘Ágora de Turismo Sostenible’. Green&Human, creada hace apenas dos años, busca contribuir a la transformación turística de España a través del impulso de nuevos proyectos, con ayuda especial a a las pymes, y el intercambio de ideas y conocimiento. El foro, que se celebrará en la sede de la Diputación de Málaga coorganizado por Hosteltur, reunirá a representantes de 300 empresas y concitará a más de un millar de participantes, tanto de forma presencial como en streaming.

«Somos una entidad sin ánimo de lucro concebida durante la pandemia, cuando la movilidad estaba completamente bloqueada. Vimos la necesidad de crear una plataforma que ayudase a reinventar la industria turísitica, porque no podemos ser tan dependientes de los cambios del entorno. La finalidad es promover el desarrollo sostenible, y eso lo queremos hacer mejorando la capacitación y competencia de las empresas en sus destinos. Para ello, usamos los recursos y la experiencia de las grandes para ayudar a las pequeñas», explica el director de Green&Human, Juan Manuel Martínez.

El colectivo parte de la base de que el mercado actual está obligando a las empresas turísticas a alcanzar a corto plazo, una sostenibilidad económica, social y medioambiental (lo que se conoce como ESG) para poder ser competitivos y afrontar los retos del futuro. Sin embargo, la mayoría de las firmas son negocios de pequeñas dimensión (pymes) que «ni saben como hacerlo ni tienen las herramientas para conseguirlo».

Green&Human quiere servir de nexo de información, conexión y asesoramiento para ayudar a las empresas a afrontar esta transformación. La asociación mantiene además desde hace meses conversaciones con varios ministerios para desarrollar proyectos relacionados con la tecnología y con la formación de trabajadores para el turismo.

Juan Manuel Martínez, director general de Green&Human.

Juan Manuel Martínez, director general de Green&Human. / L. O.

Martínez recalca que la apuesta por la sostenibilidad ha dejado de ser un ejercicio voluntario de las empresas, que lo tenían como elemento distintivo de sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y ha pasado a ser un requisito obligatorio para competir en el mercado. De hecho, las normativas de cada país (España entre ellos) son ya cada vez más exigentes e impulsan a las empresas a implementar cambios en sus modelos de negocio.

«El año pasado, solo en España, se publicaron en torno a 800 textos nacionales y 500 autonómicos relacionados con sostenilibidad (no sólo turística). Es imposible, inabordable para una pyme de 10 o 15 trabajadores examinar estos textos legales para ver en qué les afectan, esos requisitos deben implementarlos y convivir con su realidad de negocio, estrechamiento de márgenes, aumento de la competencia, desintermediación del sector», señala.

«Hay que hacer un mejor control de las viviendas turísticas»

El responsable de Green&Human afirma que hay que dar «un mejor encaje» al fenómeno de las viviendas turísticas, definiendo una normativa clara de control, poniendo limitaciones donde se considere necesario y, sobre todo, vigilando por el cumplimiento efectivo de las normas. «Hay viajeros que quieren la opción de las viviendas turísticas, y eso debe coexistir con los hoteles, pero lo que no puede ser es que un viajero genere daño o deterioro en el entorno o en la convivencia del barrio. Y tampoco se puede permitir que haya viviendas de este tipo sin estar dada de alta. Esto hace un daño enorme a la imagen de un destino turístico, porque al final no se da un buen servcio», aduce. 

Diversificar para no masificar

En lo relativo a la sostenibilidad, una de de las cuestiones que suscita más debate es el riesgo de masificación de los destinos turísticos. Green&Human cree que la solución pasa más por la diversificación de la oferta que por la reducción del flujo de turistas.

«La masificación desordenada es un problema muy serio que viven muchas ciudades. A nivel mundial el gran problema es la estacionalidad y la falta de diversificación: todo el mundo quiere ir a los mismos sitios, en el mismo momento y para hacer las mismas cosas», dice. La apuesta debe ser complementar la oferta y, en este punto, Green&Human pone a Málaga como ejemplo de éxito.

«Se ha trabajado mucho en la capital y en la Costa del Sol para que no sea sólo un destino de sol y playa, generando oportunidades culturales, gastronómicas, de espectáculo y de experiencia que conviven muy bien. Eso amplía mucho las cosas qué hacer y el momento del año en qué venir. El resultado es que Málaga tiene ya afluencia turística durante todo el año», comenta.

El turismo de cruceros es otro elementos destacado por Martínez ya que, a su juicio, se está desarrollando de cara a la ciudad. «No vamos a desarrollar una industria turística rentable a largo plazo si es a costa de consumir los recursos del territorio», añade.

En cuanto a las dificultades que vienen encontrando las empresas del sector de la hostelería y de los hoteles para encontrar a camereros y otros trabajadores cualificados, Martínez reconoce que existe «un problema grande» de «falta de vocaciones».

«La hostelería se percibe como un sector de paso, con malos horarios y sueldos bajos. Tenemos que reconstruir el valor de la profesión y especializar el servicio para aumentar el valor añadido y poder mejorar los salarios de los trabajadores. El sector tiene que modernizarse», reconoce.