Crónicas de la ciudad

Los antiguos ‘muros de la vergüenza’ en Málaga

Así llamaban los vecinos de las Cuevas del Palo y el Parque Victoria Eugenio a sendas barreras que partían sus barrios. Hubo un tercer muro en los Baños del Carmen

La calle Carraca en Parque Victoria Eugenia el domingo, sin el ‘muro de la vergüenza’, a la altura de donde estaba.

La calle Carraca en Parque Victoria Eugenia el domingo, sin el ‘muro de la vergüenza’, a la altura de donde estaba. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Resulta curioso que, en dos rincones de Málaga subsistieron por motivos bien distintos sendos «muros de la vergüenza», conocidos así por los vecinos. El primero de ellos, en El Palo, fue el más sangrante, digno de los guionistas de la serie ‘Arriba y abajo’. 

Fue el que levantó en su día la urbanización Miraflores del Palo, un proyecto presentado en el inicio de los 60 y que cuando se concretó separó esta urbanización de las humildes Cuevas del Palo. Los vecinos de esta última barriada acudían a por agua a una minilla en la parte alta de la calle Villafuerte y accedieron al levantamiento del muro, que cortaba la calle Calvario, porque la urbanización les colocó una fuente más cerca.

Pintada en el muro que separaba las Cuevas de Miraflores del Palo.

Pintada en el muro que separaba las Cuevas de Miraflores del Palo. / Archivo Asociación de Vecinos del Palo

En todo caso, se sintieron discriminados por esta barrera, mientras que sus niños debían dar un rodeo de un kilómetro para ir a la guardería. 

Ya en democracia, en 1981, un vecino, Antonio Morales, indignado con la situación echó el muro abajo, pero fue llevado a juicio, multado con 365.000 pesetas y obligado a levantarlo de nuevo. La urbanización a su vez hizo una tercera versión, esta vez de hormigón.

Esta separación digna de Berlín levantó a los vecinos, que con el empuje de la Asociación de Vecinos del Palo lograron que el Consistorio expropiara los terrenos de este esperpento más propio de ‘La escopeta nacional’. El muro cayó para siempre el 30 de abril de 1983 y fue un gran día de fiesta para el barrio.

Una excavadora echa abajo el muro de hormigón de calle Calvario el 30 de abril de 1984.

Una excavadora echa abajo el muro de hormigón de calle Calvario el 30 de abril de 1983. / Archivo Asociación de Vecinos del Palo

Parque Victoria Eugenia

En el Parque Victoria Eugenia, junto al arroyo de los Ángeles, se conoció como «el muro de la vergüenza» lo que en realidad eran las instalaciones de un viejo colector que bloqueaba la calle Carraca. Situado en medio de esta vía, formaba un desnivel que se subsanaba con unas escaleras que, a comienzos de este siglo, lucían unas barandillas sueltas y unos escalones más que gastados y empinados.

El muro que cortaba en dos la calle Carraca, en Parque Victoria Eugenia, en septiembre de 2000.

El muro que cortaba en dos la calle Carraca, en Parque Victoria Eugenia, en septiembre de 2000. / Rafael Relaño

La asociación de vecinos de este barrio reclamó su desaparición para poder conectar con comodidad con el vecino Camino de Suárez

También en este caso el Ayuntamiento de Málaga fue receptivo a estas demandas y el muro dejó de cortar en dos la calle Carraca hace unos veinte años, aproximadamente.

Baños del Carmen

Pedro García Murillo y Rafael Martín en 2012 en los Baños del Carmen, con la foto de la pancarta en el muro, una acción que protagonizaron en 1981.

Pedro García Murillo y Rafael Martín en 2012 en los Baños del Carmen, con la foto de la pancarta en el muro, una acción que protagonizaron en 1981. / Gregorio Torres

Hay un tercer muro polémico al que en 1981 la Asociación de Vecinos de Pedregalejo le colgó una pancarta de protesta porque limitaba la playa privada de los Baños del Carmen. Por este motivo pidieron que fuera echado abajo así como el rescate del balneario, con el lema «playas públicas para todos».

Tres muros distintos, los tres derribados.

Suscríbete para seguir leyendo