Turismo

El Caminito del Rey promueve las visitas por la tarde para evitar las horas de más calor

El segundo turno de cada día tendrá lugar durante las horas en las que hay sombra en la mayor parte del recorrido para evitar el calor y el índice alto de UV

La Opinión

El Caminito del Rey amplía su horario de visitas durante el verano al turno de tarde. En este turno se utilizarán las horas en las que da la sombra durante la mayor parte del recorrido y el calor y el índice UV son menores.

El horario del Caminito del Rey es de 08.30 a 17.00 horas, con lo que una vez realizada la visita por la tarde, los últimos visitantes abandonan el enclave sobre las 19.00. Entre 14.00 y 15.00 horas no está habilitada la entrada al Caminito, siendo precisamente durante la tarde cuando se pueden aprovechar las horas de sombra.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado que, en adaptación al cambio climático y buscando siempre la seguridad y el mayor confort de los visitantes, "es importante recomendar durante la época estival el horario de tarde para visitar el Caminito del Rey".

Ortega ha añadido que "la seguridad es primordial y nuestro primer interés a la hora de gestionar las visitas al Caminito del Rey". "De hecho, en caso de aviso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) automáticamente se suspenden las visitas. Entendemos que puede provocar molestias, pero es algo a lo que estamos obligados para evitar problemas", ha dicho.

Recomendaciones para combatir las altas temperaturas

Para realizar el recorrido, se recomienda llevar, al menos, un litro y medio de agua por persona, ropa y calzado apropiado, además de protección solar. Ortega ha recordado otras medidas de seguridad implantadas, por ejemplo, recientemente el Caminito del Rey ha recibido la distinción de 'Zona Cardioasegurada' que otorga la Consejería de Salud y Consumo a través del 061 y cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo de las empresas e instituciones por dotarse de desfibriladores y formar a sus profesionales en su empleo y primeros auxilios.

A esto se suma el trabajo coordinado con el 061, la empresa Babcock International y el Plan Infoca para el diseño y mejora de la helisuperficie de emergencia, que permite una asistencia sanitaria helitransportada más rápida y segura para las incidencias que se puedan producir entre los visitantes del Caminito.