Educación

La Junta reconoce a 13 alumnos de Málaga con el Premio Extraordinario de Bachillerato

Casi 300 estudiantes malagueños se presentaron para optar al Premio Extraordinario de Bachillerato

Un total de 13 alumnos de la provincia de Málaga han sido premiados por su excelencia académica en esta prueba

Juan Cava, Ramón Montoro, Paula Segovia y Germán Fernández.

Juan Cava, Ramón Montoro, Paula Segovia y Germán Fernández. / La Opinión

Inés Villanueva

Al acabar el curso académico, la Junta de Andalucía entrega el Premio Extraordinario de Bachillerato en toda la comunidad autónoma. Este reconocimiento se otorga a una cantidad limitada de jóvenes que se presentaron a unas pruebas realizadas con posterioridad a selectividad. En la provincia de Málaga, se llevaron a cabo en la Facultad de Medicina a las 9.00 horas del día 26 de junio. Un total de 285 estudiantes con una nota igual o superior a 8,75 de media en Bachillerato se presentaron a la prueba. 

Para conseguir el premio, tuvieron que realizar cuatro pruebas: comentario crítico de un texto filosófico, análisis de un texto de la primera lengua extranjera, comentario de texto histórico y desarrollo de un tema sobre la asignatura general de la modalidad cursada en su Bachillerato. Tras publicarse los resultados en la web de la Junta de Andalucía, se ha podido conocer que, en Málaga, han sido premiados 13 alumnos

La máxima calificación que se podía conseguir en la prueba es un 40, ya que la calificación final de la prueba corresponde a la suma de las notas de las cuatro partes. En la provincia de Málaga la nota más alta se ha situado en el 37,75, que dos de los 13 premiados han obtenido en las pruebas.

Germán Fernández

“Tener muy bien preparado Bachillerato y la EBAU”, es la clave que Germán afirma que es necesaria para conseguir este premio. Además, asegura que la prueba es muy parecida a la selectividad y se realiza una semana después de esta, con lo que la preparación que realizó fue "muy similar para ambas". 

Germán Fernández ha cursado sus estudios en el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria y su nota en este Premio Extraordinario de Bachillerato ha sido una de las dos mejores de toda la provincia (37,75). "No esperaba ser la mejor calificación, ya que había muchos candidatos y todos con un magnífico expediente, fue una sorpresa muy agradable". Sin embargo, sí sabía que el examen le había salido bien, "aunque nunca sabes si vas a poder formar parte de los 13 premiados finales", explica.

Durante este verano Germán quiere relajarse, disfrutar con sus amigos, ir a León para estar con su abuela y, por supuesto, descansar después de dos años "de mucho trabajo" en esta etapa de Bachillerato “en la que te juegas mucho”, refiriéndose al futuro. Él tiene claro el suyo y precisa que en septiembre comenzará a cursar el Grado de Matemáticas en la Universidad de Málaga, tras obtener una nota de 13.84 en selectividad.

Ramón Montoro

Pertenece al CDP El Romeral, de Málaga capital y su nombre es Ramón Montoro. Es el otro estudiante, junto a Germán, que ha obtenido un 37,75 (la calificación más alta de la provincia). Asegura que es un orgullo tanto para él como para su familia y el esfuerzo que han hecho para que pueda estar ahí. Ramón afirma que salió de la prueba estando tranquilo y sí esperaba obtener una calificación alta, pero no ser la más elevada. 

“Mucho esfuerzo, empeño y dedicación. No es fácil”, precisa el estudiante sobre sus estudios en el último año y los resultados obtenidos. Ramón ha optado por estudiar el Grado en Ingeniería de Telecomunicación, que ya tenía en mente desde antes de realizar las pruebas. Durante el verano va a descansar de todo este esfuerzo, pero también va a continuar formándose -en programación, entre otras- para que el inicio del curso académico -y la nueva etapa universitaria- no sea tan duro. 

Paula Segovia

Para esta estudiante, la disciplina es fundamental para conseguir sacar notas altas. Del mismo modo, Paula asegura que es imprescindible ser conscientes de la importancia de la concentración, ya que “no hace falta pasarse los días estudiando”. Además, afirma que atender en clase es otra de las claves que no pueden faltar.

Procedente del CDP Santa Rosa de Lima, de Málaga capital, Paula ha obtenido una calificación de 36,55 en la prueba, por lo que ha conseguido ser una de las premiadas. Paula Segovia empezará en septiembre el Grado en Enfermería, que era su primera opción. Su nota de selectividad fue un 13,625, por lo que no ha tenido problema en entrar a ella. Asegura que estos dos años han sido intensos y que ahora va a dedicar el verano a descansar, pero también a dar clases particulares.

Juan Cava

“La clave es la constancia, organizarse y tener tiempo de estudio por las tardes para poder preparar los exámenes”, asegura Juan Cava, quien pertenece al CDP Santa Rosa de Lima, en Málaga capital. Este joven ha obtenido un 35,25 en la calificación global de la prueba y también ha sido uno de los 13 premiados.

Con la vuelta al curso, Juan ha decidido que va a estudiar el Grado de Historia del Arte, después de un verano en el que va a descansar y “disfrutar con los amigos y la familia después de un curso largo”. Juan asegura no esperar el resultado de la prueba, ya que se presentó a ella “por probar”, pero finalmente salió bien y ha conseguido ser uno de los premiados. 

El resto de alumnos premiados han sido José Núñez Sánchez del CDP Colegio Maristas-Nuestra Señora de la Victoria (Málaga) con un 37,5; Lucía Rodríguez Espinoza del IES Salduba (San Pedro Alcántara) con un 37,5; José Luis Bergillos Torregrosa del IES Al-Baytar (Arroyo de la Miel-Benalmádena Costa) con un 36,55; Guillermo Campos Valencia del IES Pedro Espinosa (Antequera) con un 36,4; Jesús Martínez Ortiz del CDP Santísima Trinidad (Málaga) con un 35,5; Teodoro Cortina Cáceres del IES Rosaleda (Málaga) con un 35,25; Osiris García Parras del IES Nuestra Señora de la Victoria (Málaga) con un 35; José María Montañez Mora del IES Pablo Picasso (Málaga) con un 35; y Juan Miguel Reyes Pérez del CDP Novaschool Añoreta (Rincón de la Victoria) con un 35.