Urbanismo

En construcción la primera fase del futuro barrio de VPO de Málaga: 476 viviendas en alquiler para 2025

Ayuntamiento, Junta y Gobierno central ponen la primera piedra de la quinta promoción, en la que se dispondrá de 84 viviendas protegidas, trasteros y 136 garajes

De la Torre "anima" a la Junta y promotores privados a negociar para impulsar la vivienda protegida

Obras en el futuro barrio de VPO en el sector Universidad.

Obras en el futuro barrio de VPO en el sector Universidad. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga, la Junta y el Gobierno Central se han vuelto a citar esta mañana en el futuro barrio de VPO del sector Universidad para poner la primera piedra de la quinta promoción residencial, la R1, con la que se completa la primera fase de estas 1.006 viviendas protegidas en alquiler a precio asequible.

Los trabajos de esta promoción residencial arrancaron en mayo aunque las dos convocatorias electorales retrasaron el acto oficial con el que se 'bendice' el inicio de los trabajos, con los que el parque público de Málaga sumará 84 VPO en alquiler, equipadas con trastreros y 135 garajes.

El bloque tendrá una altura de planta baja más cuatro, con 80 viviendas de tres dormitorios y cuatro de dos dormitorios, estas últimas destinadas a personas con movilidad reducida. Asimismo, se proyectan 580 metros cuadrados de locales comerciales.

Las viviendas están dirigidas a una población con ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el IPREM (21.000 euros al año).

Infografía de la futura promoción en el sector Universidad.

Infografía de la futura promoción en el sector Universidad. / L.O.

La construcción está a cargo de la UTE CFVC Construcciones, Construcciones LASOR y Montajes Industriales CAORZA, por un importe de 10,8 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.

Con estos trabajos que se han visitado esta mañana ya está en marcha la totalidad de la primera fase, que consta de 476 viviendas en alquiler para las que se prevé que se puedan empezar a entregar a lo largo de 2025. Las otras cuatro promociones, también en construcción, son la R10: 140 viviendas, R16: 113 viviendas, R5: 70 viviendas y R14: 69 viviendas.

Estas viviendas aún no están disponibles para apuntarse como demandantes de VPO en el registro municipal, para lo que habrá que esperar a que la obra esté más avanzada.

En cuanto a la segunda fase, se desarrollarán otras 530 viviendas en cuatro parcelas que ya se han adjudicado a Lagoom Living Sánchez Blanca S.L. El consistorio espera que la primera piedra de esta segunda fase constructiva se pueda poner en el primer trimestre del próximo año.

Acuerdo entre Junta y promotores

Aprovechando la presencia de las instituciones públicas y de diversos promotores inmobiliarios, el alcalde de Málaga ha "animado" a la Junta de Andalucía a y a los privados a que se reúnan para impulsar el desarrollo residencial en la ciudad a precio asequible, poniendo a modo de ejemplo el sector de Lagar de Oliveros, en el Puerto de la Torre, donde se proyecta un barrio de 4.700 viviendas.

Acto de puesta de la primera piedra con las instituciones públicas.

Acto de puesta de la primera piedra con las instituciones públicas. / L.O.

"Los agentes urbanizadores de la LISTA tendrán que funcionar y lanzarse a estos temas porque existe la demanda y hay que atenderlo con la oferta adecuada. Os animo, consejera, [en alusión a la titular de Fomento en la Junta, Rocío Díaz], a que seáis pragmáticos y ambiciosos. Lo importante es que se hagan las viviendas, no puede ser unos precios excesivos, pero buscar el equilibrio del precio necesario para que se hagan y que lo pueda pagar la gente, elevando también el nivel de cuantas veces el IPREM para poder llegar a la capacidad de pago correspondiente", ha insistido De la Torre. "Os animo a esa negociación en el ámbito autonómico y de los promotores privados con el objetivo de que se hagan".