Verano

Cinco playas de Málaga que merece la pena visitar

Una lista con cinco playas familiares o poco concurridas del litoral malagueño que deben ser visitadas, tanto por turistas como por malagueños

Inés Villanueva

La combinación del entorno natural que ofrece, el clima cálido -al tiempo que suave- y la oferta de ocio es el argumento que justifica que una gran cantidad de turistas vuelvan cada año a este rincón del sur peninsular. La provincia de Málaga es un destino turístico por excelencia que atrae tanto turismo nacional como internacional.

La variedad de playas es enorme: desde playas rocosas hasta arenas doradas. Málaga acoge una enorme cantidad de playas, pero aquí se explican cinco de ellas que no son tan conocidas, pero que merece la pena visitar.

Playa El Peñón del Cuervo

Playa El Peñón del Cuervo / L.O

Playa del Peñón del Cuervo

La playa El Peñón del Cuervo, situada en la ciudad de Málaga, capital de la Costa del Sol, toma su nombre de la formación rocosa que, a modo de itsmo, divide la playa en dos zonas. El Peñón del Cuervo es un enclave biológico protegido, al hallarse la siempreviva malagueña (limonium malacitanium), una planta en peligro de extinción.

Se encuentra entre el puerto deportivo del Candado y la Fábrica de Cemento. En esta playa son comunes la celebración de conciertos, moragas y cuenta con un área habilitada para realizar barbacoas que posee mesas y bancos. Próxima a La Araña, que también alberga una zona de recreo de sol y playa. Además, posee una zona infantil con juegos para que los más pequeños se diviertan.

Dunas de Artola

Dunas de Artola / L.O

Dunas de Artola o Playa de Cabopino

La playa de Cabopino, donde se ubican las Dunas de Artola, abarca una superficie de 1.200 metros de arena fina y color dorado. Los amplios cordones dunares se conocen más popularmente como “barronales”.

La playa de Artola - Cabopino está en el municipio de Marbella y es una de las mejores playas de la Costa del Sol. Es una de las playas de Málaga en las que podrás sentir una especial sensación de libertad y conexión con la naturaleza. Su paisaje, salpicado de imponentes dunas y de una delicada vegetación autóctona como narcisos de mar o sabinas, no te dejará indiferente.

La playa de Cabopino abarca una superficie de 1.200 metros ubicada en las Dunas de Artola, un valioso paraje natural protegido en pleno corazón de la Costa del Sol. En 2001, la Junta de Andalucía declaró las Dunas de Artola Monumento Natural.

De arena fina y color dorado, esta espaciosa playa colindante al Puerto Deportivo de Cabopino también tiene algunos tramos de playa nudista. En la playa de Cabopino ondea la Bandera Azul, galardón que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental de acuerdo a criterios de calidad en cuatro ámbitos: educación e información ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios. Además, también ha recibido la Q de calidad turística.

En la zona también podrás visitar lugares de un elevado interés histórico, como la Torre Ladrones, una torre defensiva de origen romano declarada Bien de Interés Cultural.

Playa de Los Boliches

Playa de Los Boliches / L.O

Playa de Los Boliches

Una playa muy amplia de arena oscura y que recibe gran cantidad de visitantes, sobre todo durante los meses de verano. Esta es la playa de los Boliches, en Fuengirola, que es sin duda, una de las que cuentan con más ambiente del municipio. 

Al estar situada en plena Fuengirola -enmarcada en pleno paseo marítimo- cuenta con todos los servicios que cualquier visitante pudiera necesitar o reclamar a lo largo de sus 1.100 metros de largo. La calidad de la playa y de sus alrededores es excepcional.

En definitiva, una playa perfectamente equipada, comunicada y con una gran diversidad de opciones de ocio y deporte, como suele suceder a lo largo de toda la Costa del Sol. La playa de los Boliches es un espacio tremendamente familiar y cuenta con todos los servicios que  necesiten los visitantes.

Playa El Cañuelo

Playa El Cañuelo / L.O

Playa del Cañuelo

Una playa relajante en un día soleado, considerado uno de los lugares más tranquilos del litoral malagueño. Incluso en invierno es uno de los lugares escogidos para desconectar. La playa el Cañuelo -situada en Nerja- es la última playa del municipio malagueño, en el límite de la provincia entre Granada y Málaga. 

Se encuentra situada en pleno paraje natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, caracterizado por los abruptos e increíbles acantilados que presenta. Es una playa aislada y rústica rodeada de un entorno natural de gran belleza. Con un acceso no demasiado sencillo, pero que le proporciona aún más encanto, pues parece una playa secreta dotada de un clima inmejorable y con baja ocupación.

El Cañuelo es una cala de arena y grava, y sus aguas totalmente cristalinas te permitirán realizar snorkel o buceo sin ningún problema, por lo que no también es una opción llevar gafas para bucear y descubrir la maravillosa fauna marina de esta zona. Se puede encontrar coral naranja, una especie catalogada como Vulnerable a la Extinción.

Playa de las Arenas

Playa de las Arenas / L.O

Playa de las Arenas

Junto a Torre del Mar se encuentra la playa de las Arenas, compuesta de arena negra y oleaje moderado. Pertenece al municipio de Vélez-Málaga, que se ubica en la zona oriental de la provincia malagueña.

Está dotada de muchos servicios como una oficina de turismo propia y un parking gratuito aunque no esté vigilado. Está incluida en el plan de accesibilidad aunque no dispone de pasarelas de acceso a minusválidos hasta la playa. Forma una franja junto con la de Torre del Mar, situándose al este de dicha playa. Su nombre hace referencia a la vecina localidad de Arenas, ya que la tradición cuenta que los habitantes de este pueblo tenían barcas en esta playa.

Como destino de ocio, muy cerca se encuentra el club Baviera Golf, al norte bordeando el Parque Natural de Sierra Tejada, Almijara y Alhama. Este valle especialmente tiene un clima ideal para la práctica del golf y se encuentra junto a otras playas que son las más valoradas por los turistas, como son Torre del Mar, Nerja o la Caleta de Vélez.

La playa es muy recomendable para familias que quieran realizar una excursión a una zona menos poblada que algunas playas vecinas mucho más frecuentadas por turistas.