Salud

Más de 60 personas murieron en Málaga en julio por culpa del calor

La mayoría de fallecidos fueron mujeres (50) y mayores de 65 años (51)

Debido a la altas temperaturas, en Andalucía perdieron la vida 213 personas el pasado mes, que pasará a la historia como el julio más caluroso jamás registrado

Málaga vive el mes de julio más cálido desde que hay registros al duplicar los días de terral

Un hombre se refresca en una fuente del paseo marítimo de la Misericordia. | GREGORIO MARRERO

Un hombre se refresca en una fuente del paseo marítimo de la Misericordia. | GREGORIO MARRERO / arancha tejero. málaga

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Un total de 62 personas perdieron la vida en Málaga como consecuencia del calor durante el mes de julio, que pasará a la historia como el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, según confirmó el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, al revelar que el mes pasado fue 0,33 grados más cálido que el último récord de temperatura global de julio de 2019.

Málaga ha sido la provincia de Andalucía con más fallecidos el pasado mes, según el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISC III). Sevilla, con 61 fallecidos, y Jaén con 32, fueron la segunda y tercera provincia con más muertes como consecuencia del calor, seguidas por Granada (19), Almería (18), Córdoba (17) y Huelva (4). Cádiz fue la única provincia que no registró ningún fallecimiento por culpa del calor.

El mes pasado, el país se vio azotado por dos duras olas de calor que dejaron temperaturas de hasta casi 44 grados en algunos puntos de la comunidad andaluza, como Málaga capital o Coín. En total, 213 personas perdieron la vida en Andalucía como consecuencia de las altas temperaturas, un 23% menos que el mismo mes en 2022, cuando la cifra llegó a 273.

Tanto a nivel andaluz como de Málaga, la mayoría de las personas fallecidas fueron mujeres. Según los datos monitorizados por el Instituto de Salud Carlos III, de las 62 muertes atribuibles al calor en la provincia malagueña, solo 12 fueron varones, frente a las 50 mujeres fallecidas. Por otro lado, respecto a la edad, únicamente seis personas eran menores de 65 años, de las cuales solo una era menor de 44 años.

Pero continúa el verano y las muertes por esta causa. En lo que va de agosto, en Andalucía ya se han producido 22 fallecimientos más por culpa del calor, de los cuales 19 han tenido lugar en la provincia de Málaga.

Aumento de muertes

A pesar de que a nivel andaluz las cifras de defunciones han disminuido este julio respecto al anterior, en el caso de Málaga las muertes han aumentado notablemente, ya que el año pasado no se registró ningún fallecimiento por temperaturas elevadas en este mismo mes.

Por otro lado, aunque en Andalucía las cifras de junio y julio han descendido respecto a los mismos meses del año pasado, las muertes como consecuencia de las altas temperaturas casi se han duplicado en lo que va de año en la comunidad. Entre enero y julio de 2023, se ha registrado un total de 876 fallecimientos por calor, frente a las 442 muertes que tuvieron lugar en esas mismas fechas el año pasado.

Este notable aumento tiene su origen en el incremento de muertes que hubo durante los meses de enero y febrero de 2023, cuando se registraron 192 y 282, respectivamente, frente a los 50 fallecidos en enero y a los 15 en febrero de 2022. Un crecimiento que también se ha visto en la provincia de Málaga, donde murieron 53 y 127 personas, mientras que en abril, mayo y junio no se registró ninguna defunción por esta causa.

A nivel nacional, el total de fallecidos en lo que va de año por las altas temperaturas es de 2.995, lo que significa que Andalucía representa el 29,24% del total. En lo que va de verano, según los datos del Instituto de Salud Carlos III, junio dejó 224 muertes y julio 984.

Suscríbete para seguir leyendo