Calor

Málaga vive el mes de julio más cálido desde que hay registros al duplicar los días de terral

La temperatura media del mes ha sido de 29,5 grados en el observatorio del Aeropuerto, 3,5 grados por encima del valor medio

Bañistas en la playa de La Malagueta

Bañistas en la playa de La Malagueta / Álex Zea

La Opinión

El calor está siendo el gran protagonista del verano en Málaga debido al terral. Estos vientos han dejado el mes de julio más cálido en la capital desde que hay registros, desde 1942, batiendo récord de temperaturas tanto por el día como por la noche.

La temperatura media del mes ha sido de 29,5 grados en el observatorio del Aeropuerto de Málaga, 3,5 grados por encima del valor medio de referencia del periodo 1991-2020. La media de las máximas ha sido de 34,3 grados y la media de las mínimas 24,6, valores "extraordinariamente altos", ha afirmado a Europa Press el director del Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Jesús Riesco.

De hecho ha habido ocho días con máximas superiores a 36 grados y 12 con mínimas mayores de 25 grados. Concretamente, el 19 de julio se llegó al récord de temperatura máxima en el aeródromo de la capital, con 44,2 grados --al igual que el 18 de julio de 1978--, y al día siguiente, el 20 de julio, se batió el récord de temperatura mínima más alta desde que hay registros, con 34,1 grados.

El siguiente mes de julio más cálido en el Aeropuerto de Málaga fue en julio de 2015, con una media de 28,3 grados. Pero cabe destacar que los 14 meses de julio más cálidos desde que hay registros corresponden a este siglo. Si hablamos de las temperaturas más altas de la serie histórica, en este 2023 se han registrado cuatro de los seis valores récord.

En el conjunto de la provincia, el de 2023 ha sido el segundo julio más cálido desde que hay datos en rejilla (1961), con una media de 27,9 grados --2,5 grados por encima del valor medio de referencia en el periodo 1991-2020--. En este caso, el mes de julio de 2015 sí se sitúa en primera posición, con 28,4 grados de media.

Se duplican los días de terral

Este mes de julio tan cálido se ha debido a algo "inusual", los días de terral y de levante han estado a la par. Ha habido ocho días por encima de 36 grados este mes de julio debido a terrales intensos, lo que supone "casi el doble de lo que suele ser habitual", ha explicado Riesco.

Es más, "se viene observando en los últimos años una tendencia al alza de días de terral que no se sabe si será algo transitorio o viene para quedarse", ha analizado el experto, quien apunta que la tendencia de las temperaturas, ya no solo en verano sino en general, están experimentando una tendencia al alza "inequívocamente por el cambio climático".

Precisamente debido a estos terrales, la Aemet ha tenido que activar tres veces el aviso rojo por calor extremo en las comarcas de la Costa del Sol y valle del Guadalhorce durante el mes de julio, con valores por encima de los 42 grados. Se han concentrado en los días 12, 19 y 20 de julio, donde hubo 43,3, 44,2 y más de 42 grados, respectivamente, en el aeródromo de la capital.

Pero el terral no ha dado tregua en Málaga y la capital ha comenzado el mes de agosto con otro episodio que ha obligado a activar el cuarto aviso rojo en lo que va de verano en la Costa del Sol y Guadalhorce. Este episodio durará hasta el jueves y dará paso a un fin de semana con vientos de levante que traerán temperaturas más típicas para esta época, con máximas en torno a 30 grados y mínimas entre 22 y 23. Lo que parece ser una tregua solo durará unos días ya que la Aemet prevé un posible episodio de terral para la segunda mitad de la próxima semana, ha avanzado Riesco.

Este aumento de temperaturas también se ha hecho notar en el mar. Aunque en episodios de terral la temperatura del agua baja, en la boya de Málaga se han llegado a registrar picos de 26 grados, "un valor muy alto para lo que es Málaga".