Ayuntamiento y la Fundación Aula del Mar firman un convenio aunque no incluye la reapertura del museo

El consistorio otorga una subvención de 40.000 euros a la nueva entidad para que desarrolle un programa de educación ambiental y de divulgación científica

Ni la recuperación del Museo de Alborania ni del CREMA figuran entre los acuerdos

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, y la recién creada Fundación Aula del Mar Mediterráneo, entidad que recoge el testigo de la extinta Aula del Mar, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de poner en marcha el “Programa de Educación Ambiental, Participación, Divulgación Y Sensibilización para la Conservación de la Biodiversidad Marina de Málaga”.

No obstante, según han confirmado fuentes municipales a este periódico, entre los acuerdos no se incluye la reapertura del Museo de Alborania ni la del CREMA, el Centro de Recuperación de Especies Marinas, dos instituciones con un importante bagaje en la ciudad y que desempeñaban una importante labor en cuanto a divulgación científica, concienciación y cuidado del mar. Ambas desaparecieron con el fin del Aula del Mar a finales del año pasado.

El convenio, suscrito por la concejala delegada de Sostenibilidad Ambiental, Penélope Gómez, y el presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Juan Antonio López, sí contempla una subvención nominativa de 40.000 euros repartida en dos años: 2023 (30.000 euros) y 2024 (10.000 euros), que supone la financiación del 95% del proyecto educativo-divulgativo presentado.

Este programa incluye dos líneas de trabajo complementarias: por un lado, un programa dirigido a escolares y enfocado a la educación ambiental y la concienciación urbana que se impartirá en los centros educativos de Málaga capital; y por otro, unas jornadas científico divulgativas bajo el título, ‘Comunicación, Ciencia y Mar’, en las se pondrá de manifiesto la importancia y necesidad de la conexión entre el mundo científico y el de la comunicación para el conocimiento, protección y conservación del Medio Marino de Málaga, buscando hacer accesible la ciencia a la ciudadanía para que conozca la realidad y participe activamente en el cuidado del mar.

Aún no ha trascendido dónde se realizarán las jornadas divulgativas ni en qué colegios se impartirán los talleres de concienciación por lo que aquellas personas interesadas, según han explicado fuentes municipales a este periódico, deberán dirigirse a la Fundación Aula del Mar Mediterráneo.

Actividades

Las actuaciones a realizar son las siguientes:

  •  Talleres de Educación Ambiental, Concienciación Urbana para escolares del municipio de Málaga. Tendrán un carácter participativo, prácticos y con actividades que "fomentan el espíritu crítico". Se desarrollarán actividades para analizar, observar, investigar, experimentar, debatir, jugar y compartir. Tendrá una duración de 4 horas y se realizarán desde el próximo mes de septiembre de 2023 al marzo 2024 en los centros educativos y medio natural.

El objetivo es que las personas participantes "adquieran una mayor sensibilidad sobre la importancia de relacionarse adecuadamente con la Naturaleza y ser conscientes de los problemas que puede ocasionarnos una conducta irresponsable; dotarles de conocimientos para comprender el funcionamiento de los ecosistemas marinos, su dinámica y su frágil equilibrio; fomentar la participación y su sentido de la responsabilidad; promover actitudes que faciliten la adquisición de valores sociales y medioambientales que los impulse a participar activamente en su protección y mejora", se detalla.

  • Jornadas científico divulgativas: Comunicación, Ciencia y Mar. Se realizarán en el mes de noviembre dirigido y abierto a todas las personas, colectivos sociales y sectores económicos de Málaga interesados.

El objetivo es "crear vínculos entre la ciencia y la comunicación para que todos los sectores de población de Málaga puedan acceder al conocimiento científico; idear formas de comunicar la ciencia para hacerla más cotidiana y accesible; poner de manifiesto, mediante la divulgación, debates, mesas redondas, de trabajo y exposiciones, los vínculos necesarios que se deberían establecer entre la ciencia y la comunicación para que haya un acercamiento de la ciudadanía a los/as científicos/as y de los científicos/as a la ciudadanía; y analizar las formas de comunicar la ciencia y la accesibilidad de la ciencia a la población en general".

En el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Málaga, el consistorio señala que "considera de gran interés coordinar y aunar esfuerzos en el desarrollo de actividades y actuaciones de carácter medioambiental y, de forma concreta, en el desarrollo de medidas que contribuyen a la conservación de la biodiversidad", para lo que pone de ejemplo su pertenencia a la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).