Ocio

Planes alternativos a la Feria de Málaga 2023

Las aglomeraciones no son del gusto de todo el mundo y en estos días la Feria congrega a miles de visitantes y malagueños. Aquí una lista de lugares a los que ir si lo que deseas es hacer una escapada en estos días de fiesta 

Naturaleza, playas, museos o conciertos a lo largo de toda la provincia para hacer actividades más allá de las fiestas de la capital

Inés Villanueva

Málaga ha iniciado este fin de semana su periodo de Feria y esto conlleva grandes aglomeraciones de gente. Son muchas las personas -malagueños o turistas- que esperan esta semana con gran ilusión y desean vivirla, pero también existen otras personas que huyen de las aglomeraciones y quieren hacer otros planes. Para los segundos existe una gran variedad de sitios que visitar o lugares a los que ir..

Naturaleza

Para los amantes de la naturaleza, existen varios parajes naturales que se pueden visitar, ya sean de pago o gratuitos. Uno de ellos es el Caminito del Rey, que es una buena opción para pasar el día y enriquecerse culturalmente. 

Está ubicado en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, se sitúa en el centro de la provincia de Málaga, a menos de 60 km de la capital, delimitado al norte por la Serranía de Ronda y los Llanos de Antequera y al sur por el Valle del Guadalhorce. La entrada general tiene un coste de 10 euros, 18 euros la visita guiada, 2,5 euros el autobús lanzadera y 2 euros la plaza de aparcamiento, si se decide ir en coche. Este verano, debido a las altas temperaturas, se recomienda visitarlo en las horas de menos calor.

También se puede visitar el Parque Natural Sierra de Grazalema, que acoge la piscina natural Cueva del Gato, una peculiar cavidad por la que surgen las aguas del río Guadares originando este espacio. No es Grazalema el único parque natural de la provincia, que ofrece a los visitantes otros espacios como la Sierra de las Nieves, ya declarado parque nacional, los Montes de Málaga o las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. A estos se unen multitud de parajes en la naturaleza, en los que se puede disfrutar del aire libre, como el Torcal, pero eso sí, este verano con las máximas precauciones para que las altas temperaturas no provoquen problemas de salud. Mejor en las horas de menos calor, con una vestimenta adecuada y sin olvidar llevar agua.

Y si lo que se quiere es disfrutar del mar, la provincia ofrece una amplia variedad de playas al gusto de todos los visitantes, desde las playas más urbanas de la Costa del Sol Occidental a zonas litorales menos concurridas, como las que se pueden encontrar en algunos puntos de la Axarquía.

Diez cuevas para adentrarse en el patrimonio geológico de Andalucía

Andalucía cuenta con numerosas cuevas en las que es posible conocer la geodiversidad que ofrece esta comunidad autónoma a través de unas cavidades que, además, albergan en ciertos casos algunos de los conjuntos de pinturas rupestres más importantes de la Península Ibérica.

Algunas de las más conocidas son la Gruta de las Maravillas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), las Cuevas de Sorbas en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas (Almería) o la Cueva de Nerja en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

No obstante, también destacan la Cueva de los Murciélagos en el Parque Natural Sierras Subbéticas (Córdoba), la Cueva del Agua de Iznalloz en la ZEC Sierra de Arana (Granada), la Cueva de la Pileta en el Parque Natural Sierra de Grazalema o la Cueva de Ardales, estas dos con algunos de los conjuntos de pinturas rupestres más importantes de la Península.

Otras opciones singulares son la Cueva de Ambrosio y la de Los Letreros en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez (Almería), declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido al valioso patrimonio cultural que atesoran; la Cueva de los Muñecos en el Parque Natural Despeñaperros (Jaén) y la fascinante Geoda de Pulpí (Almería), recientemente declarada Monumento Natural.

La exposición temporal 'La presencia de Picasso', en el Museo de Málaga

La exposición temporal 'La presencia de Picasso', en el Museo de Málaga. / Álex Zea

Museos

Un plan que es posible hacer solo o acompañado es recorrer los diferentes museos que ofrece la ciudad de Málaga. En los últimos años, la capital malagueña ha vivido un enorme desarrollo cultural, por lo que Málaga se ha convertido en una auténtica ciudad de arte y cultura. 

Uno de los museos que se puede visitar es el Museo Picasso Málaga, abierto desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas durante el mes de agosto. Actualmente pueden disfrutarse tres exposiciones (‘Diálogos con Picasso’, ‘Metamorfosis perpetua’ y ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’). 

En segundo lugar, el Centre Pompidou, que desde su inauguración en el año 2015 invita al público a experimentar a través de su rica colección, la excelencia de su programación y el cruce de las disciplinas artísticas. El Centre Pompidou Málaga y su edificio icónico ‘El Cubo’, intervenido por el artista francés Daniel Buren, se han convertido en símbolo indiscutible de la hiperactividad y del prestigio de una ciudad que ha apostado por la cultura.

Por otro lado, se puede encontrar el Museo de Málaga, que cuenta con más de 15.000 fondos de arqueología y una amplia colección de arte de 2.000 obras desde el siglo XV al arte contemporáneo. Es uno de los museos provinciales de mayor tamaño de España y de Andalucía. Está abierto los martes, miércoles, sábados de 09.00 horas a 21.00 horas y los jueves, viernes, domingos de 09.00 horas a 15.00 horas.

Por último, el Museo Carmen Thyssen tendrá un horario especial de feria, en el que estará abierto del 12 al 19 de agosto de 10.00 horas a 15.00 horas y el lunes 14 de agosto contará con una apertura extraordinaria (de 10.00 horas a 15.00 horas)

Diversión

Sin embargo, para los que no les entusiasma visitar museos ni la naturaleza y buscan planes con algo más de diversión, también existe una variedad de sitios a los que acudir evadiendose de las multitudes que genera la Feria.

El Museo de la imaginación es un lugar interactivo donde los adultos pueden sentirse como niños, los niños se reencarnarán en personajes de cuentos de hadas, y los visitantes más jóvenes siempre podrán divertirse en una sala infantil especialmente equipada bajo la supervisión de personal que estará pendiente de ellos. Ilusiones visuales, música que puedes escuchar no solo con tus oídos, un interesante juego de luces y sombras.

Por otro lado, el parque Altitude Trampoline Park Málaga cuenta con más de 3.000 m2 destinados a la actividad física y la diversión, con el mejor y más completo equipamiento que has visto jamás en un trampoline park. Esquivar balones mientras saltas en la zona de balón prisionero, hacer mates de altura en nuestras canastas, luchar con los amigos sobre una pasarela suspendida sobre un foso de gomaespuma o deslizarse por un tobogán rizado de más de 10 metros de altura, son algunas de las actividades que pueden disfrutarse en este lugar.

Por otro lado, ‘Las noches del Inglés’ también es una alternativa cultural para celebrar la Feria de Málaga de una manera diferete. El Cementerio Inglés de Málaga extiende la programación del ciclo ‘Las Noches del Inglés’ para celebrar la feria de Málaga. Es por eso que del 10 al 20 de agosto este rincón único de Málaga se convertirá en alternativa cultural en la que estarán representados distintos estilos musicales con los que disfrutar de la Feria. 

Música

Además de estos planes,también están los típicos conciertos. En la provincia de Málaga se celebran conciertos a lo largo de todo el año, por lo que el periodo de la Feria no iba a ser menos. Sin embargo, en estos sitios sí se encuentran multitudes. 

Algunos de los conciertos a los que se pueden acudir entre los días 12 y 19 de agosto son: Pastora Soler, el día 12 de agosto a las 22.30 horas en el Festival Cueva de Nerja, en este municipio; Luis Fonsi el 14 de agosto en el Auditorio del Starlite Catalana Occidente de Marbella; del mismo modo, visitará la provincia malagueña el día 15 de agosto Taburete, en el Starlite de Marbella; Juan Magán, Wilco y Pole también estarán actuando en este mismo recinto, los días16 de agosto los dos primeros y 17 el último.

El cantante Antonio José también estará cantando en el Starlite de Marbella el día 17 de agosto a las 20.00 horas de la tarde. Mientras que el día 18 de agosto el Marenostrum de Fuengirola acogerá a Francisco Céspedes. Ese mismo día 18, Pablo López estará en el Starlite.

Por último, para finalizar el periodo de Feria, el día 19 de este mismo mes estará en el Marenostrum de Fuengirola el cantante Manuel Carrasco; mientras tanto, en el Starlite Catalana Occidente de Marbella estarán el rapero Ters y el genio de la guitarra flamenca Vicente Amigo.