Formación

La Noria impulsa acciones formativas de innovación en la economía rural

El ciclo formativo online busca promover el desarrollo sostenible y el crecimiento económico en las zonas rurales de la provincia de Málaga

La Noria impulsa nueve acciones formativas de innovación y emprendimiento social consciente en el marco de la economía rural

La Noria impulsa nueve acciones formativas de innovación y emprendimiento social consciente en el marco de la economía rural / DIPUTACIÓN

La Opinión

El Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga junto al Instituto Cultural Europeo y el apoyo de la Fundación "la Caixa" presenta nueve acciones formativas online de innovación y emprendimiento social consciente en el marco de la economía rural que darán comienzo en septiembre.

Este programa formativo gratuito está impartido por la Asociación Instituto Cultural Europeo, que forma parte de la Red CIES Málaga, Red de Entidades para el desarrollo del Talento y Capacitación en Innovación y Emprendimiento Social, promovida por La Noria de Diputación de Málaga, formada también por Acción contra el Hambre, Social Climate, Asociación Arrabal y Ecoherencia.

El ciclo formativo online busca promover el desarrollo sostenible y el crecimiento económico en las zonas rurales de la provincia de Málaga y está dirigido a profesionales, emprendedores y estudiantes interesados en el ámbito de la economía rural sostenible, ha indicado la Diputación en un comunicado. Las inscripciones gratuitas ya están abiertas en la página web malaga.es/lanoria.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Antonia Ledesma, ha explicado que "La Noria apuesta por acciones específicas que aborden el reto de la despoblación promoviendo el emprendimiento social y, al mismo tiempo, proporcionando herramientas fundamentales para hacer frente una tarea como emprender en este entorno".

"El emprendimiento social rural se considera esencial para mejorar el estatus socioeconómico de la población rural mediante el arraigo local, el aumento de la producción, la productividad, la reducción del desempleo y la aceleración del progreso en el logro de los ODS. Sin embargo, los estudios demuestran los altos niveles de abandono y frustración que se generan en el proceso del emprendimiento rural", ha indicado Ledesma.

En este marco, el emprendimiento social rural con consciencia incorpora a los proyectos atributos personales fundamentales para lograr su sostenibilidad a largo plazo, reforzando actitudes y habilidades que potencian la creatividad, el foco mental y la resiliencia.

Asimismo, Ledesma ha explicado que "por ello, aprender a gestionar el estrés, a tener una relación consciente con el tiempo, formarse en gestionar los obstáculos y practicar la aceptación como motor del cambio, son fundamentales para generar en el emprendedor un cuadro de resiliencia consciente en entornos de incertidumbre y riesgo".

En este sentido, este ciclo formativo combina una formación orientada a la capacitación profesional y empresarial, con el componente transversal de consciencia.

Además, este programa cuenta con la participación de un claustro de docentes expertos de reconocido prestigio, entre los que se encuentran profesores de distintas universidades y escuelas de negocio españolas e internacionales.

Programa

El primer curso sobre impacto social y triple beneficio tendrá lugar los martes días 12 y 19 de septiembre y le seguirá el taller sobre resolución de problemas y regulación emocional que se celebrará el martes 3 de octubre. Las inscripciones ya están abiertas para ambas acciones en www.malaga.es/lanoria.

El programa de la totalidad del ciclo abarca diversos temas relacionados con la innovación y el emprendimiento social consciente, centrándose en la identificación de oportunidades de negocios, desarrollo de modelos de negocio sostenibles, gestión financiera responsable y estrategias de mercado adaptadas a contextos rurales.

Este ciclo incorpora, también, programas, seminarios y talleres que tienen como objetivo la incorporación de la consciencia como elemento fundamental del emprendimiento a medio y largo plazo para generar resiliencia, creatividad y foco mental, haciendo hincapié también en los proyectos empresariales con propósito.

Le seguirán, el curso de 'Comunicación, marketing social y redes', los martes 24 y 31 octubre; el curso sobre 'Plan de negocio de innovación social', los martes 14 y 21 noviembre; el seminario sobre 'Ecoconsciencia', el viernes 1 diciembre, y el taller sobre 'Creatividad para soluciones innovadoras', el martes 12 diciembre. Finalizará en los meses de enero y febrero con nuevos cursos, ponencias y seminarios que se darán a conocer a finales de año.