Investigación

Cinco detenidos en Málaga por estafar 175.000 euros falsificando facturas de empresas

Los investigados accedían a correos electrónicos corporativos de las compañías y manipulaban los recibos para ingresarlos en sus cuentas

La Policía Nacional esclarece siete estafas consumadas y evita otras tres valoradas en 110.000 euros

Seis detenidos por estafar unos 175.000 euros a empresas a través de ciberataques

Policía Nacional

La Opinión

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en Málaga capital y una más en Cartagena por su presunta implicación en numerosas estafas por el método Man in themiddle, que consiste en interceptar el correo electrónico de una empresa para conseguir una factura, modificarla y conseguir que el acreedor ingrese el importe en la cuenta de los estafadores. Según ha informado la Comisaría Provincial, la investigación ha podido acreditar la participación de los arrestados en al menos 10 estafas, siete de ellas consumadas con un importe defraudado de unos 175.000 euros. Los otros tres ataques pudieron ser frustrados.

Las pesquisas comenzaron con la denuncia de una conocida empresa de Cartagena que había sido víctima de una estafa cibernética conocida como Man in the middle, cuya traducción al español es ataque de intermediario. Los investigadores comprobaron que la organización accedía a un correo electrónico corporativo, utilizando diferentes métodos para ello, como a través el envío de correos maliciosos. "Una vez que lograban acceder a las cuentas, creaban reglas de filtrado electrónico en busca de aquellos correos que tuviesen determinadas palabras como “factura”, “facturación”, “albarán” o similares", ha explicado la Policía Nacional. Tras hacerse con el control de los correos que eran de su interés, localizaban los que llevaran adjuntos una factura pendiente y la modificaban, indicando para su cobro un número de cuenta bancaria que había sido abierta con una identidad ficticia.

Estafas por toda España

Hasta el momento, se ha podido acreditar la participación de los miembros de esta organización en al menos diez ciberestafas, ascendiendo la cuantía total defraudada a unos 175.000 euros. Sus víctimas son empresas repartidas por todo el territorio nacional: Málaga, Cartagena, Cáceres, Guadalajara, Alaquas (Valencia), Xirivella (Valencia), Salt (Girona), Lalín (Pontevedra), Ponferrada (León), Palma de Mallorca y Jerez de la Frontera. La rápida intervención de los agentes logró frustrar tres ataques por un importe de otros 110.000 euros.

La operación culminó con la detención de seis hombres, cinco de ellos en Málaga y uno en Cartagena, a los que se les atribuyen los delitos de estafa, falsificación documental, blanqueo de capitales y organización criminal.

En los registros practicados, dos en la capital malagueña y uno en Cartagena, se intervino diverso material informático, once teléfonos móviles y documentos falsos. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, se decretó el ingreso en prisión para dos de los investigados.