transporte

La demanda de viajes en Uber crece en más de un 60% durante los meses de verano en la Costa del Sol

La demanda de viajes ha crecido en un 23% de junio a julio de 2023, situándose como el mes en que más viajes se han registrado en la plataforma desde opera en la Costa

El perfil de viajero que más usa esta plataforma es extranjero, llegado de Reino Unido y Estados Unidos

Los días que más viajes ha registrado la plataforma coinciden con los conciertos de Starlite

El perfil de viajero que más usa esta plataforma es extrajero

El perfil de viajero que más usa esta plataforma es extrajero / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Uber continúa consolidándose en Málaga. En 2019 marcó un año clave para el crecimiento de Uber en España, con la Costa del Sol como una de las principales áreas operativas. La pandemia supuso un punto de inflexión, pero la demanda se recuperó durante el verano de 2022.

En lo que llevamos de año, la tendencia en 2023 continúa al alza. Este año, en los meses de verano (mayo, junio y julio) la demanda de viajes en Costa del Sol creció en un 63% en comparación con los meses anteriores (febrero, marzo y abril).

Por meses, la demanda de viajes en mayo y junio ha crecido un 40% en comparación a la de los mismos meses del pasado año. 

De junio a julio, la demanda creció un 23%, situándose como el mes en que más viajes se han registrado en la plataforma desde que Uber opera en la Costa del Sol. Mientras que los viajes realizados en julio de 2023 superan en un 48% a los realizados en julio de 2022.

Desde la plataforma aseguran que "Uber no solo se ha recuperado, sino que ha crecido exponencialmente, para superar con creces las cifras de 2019", afirman desde la compañía. 

La demanda de viajes en verano de 2022 creció en más de un 80% con respecto a 2019

¿En qué días se han registrado más viajes este año?

Los festivales y conciertos que se han ido celebrando en la Costa del Sol, durante este verano, tienen una relación directa con la alta demanda de este servicio de transporte. 

El año pasado, los fines de semana de julio y agosto fueron los días en que más viajes se registraron en la plataforma, coincidiendo con eventos musicales que tuvieron lugar en la zona y que generaron gran afluencia de público. 

La tendencia parece repetirse en 2023, siendo los días que más viajes se han registrado en lo que va de año han sido:

Junio y julio han sido los meses que más viajes han registrado en la plataforma desde que opera en Málaga

¿Quién usa Uber?

Entre las nacionalidades con mayor uso de la app en Costa del Sol en junio de 2023, se encuentran británicos, americanos y franceses. Le siguen nacionalidades de Portugal, Suecia,   Países Bajos, Alemania, Polonia, Australia y Brasil.

En cuanto a los destinos más populares en Costa del Sol en verano son:

  • Aeropuerto de Málaga - Costa del Sol
  • Puerto Banús
  • Estación de tren María Zambrano
  • Estación de autobuses de Marbella
  • Puente Romano (Marbella)
  • Centro comercial La Cañada (Marbella)
  • Puerto deportivo de Marbella
  • Estación de autobuses de Málaga
  • Centro comercial Miramar (Fuengirola)
  • Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
  • Mercado Central de Atarazanas
  • Playa del Cable

Por otro lado, el viaje más largo con origen o destino en Costa del Sol en 2023 fue de casi 1.000 kilómetros con inicio en la Avenida Antonio Gaudí y destino en Vía Augusta (Barcelona).

También se registraron otros dos viajes con destino Madrid. Uno desde el Aeropuerto de Málaga - Costa del Sol y destino en la Gran Vía y otro con inicio en la Avenida Oriental (Marbella) y destino en el barrio de Carabanchel (Madrid).

La integración del taxi de Málaga

En julio de 2021, Uber integró al taxi de Málaga en su aplicación, convirtiéndose así en la primera ciudad en Andalucía en la que Uber ofrece el servicio de taxi. En el último año, el número de taxistas registrados en la plataforma en Málaga ha aumentado un 40%.