Sucesos

La búsqueda de los desaparecidos abarca este viernes la línea de costa entre Torrox y Marbella

Los familiares difunden un vídeo supuestamente grabado la mañana del domingo que muestra a dos varones introduciéndose en el mar en una tabla de paddle surf

El Centro Nacional de Desaparecidos lanza las alertas con las imágenes y descripción de los jóvenes

Captura del vídeo difundido por los familiares de los desaparecidos.

Captura del vídeo difundido por los familiares de los desaparecidos.

La Opinión

Continúa la búsqueda de los dos jóvenes que desaparecieron el pasado domingo tras introducirse en el mar con una tabla de paddel surf en la playa de la Misericordia. Este viernes, quinta jornada de búsqueda consecutiva, los trabajos se extenderán por la línea de costa entre los municipios de Torrox y Marbella y también a 12 millas (algo más de 22 kilómetros) mar adentro. Esta extensa área será cubierta con más medios que los utilizados en los últimos días. 

Según fuentes de Salvamento Marítimo, desde primera hora de la mañana están trabajando la Salvamar Alnitak, un patrullero de la Guardia Civil, la lancha de Cruz Roja LS Cronos y el helicóptero Helimer.

Por la tarde, el operativo será reforzado con las Salvamar Gadir y Hamal, con base en Estepona y Vélez-Málaga, respectivamente. El pasado miércoles, los trabajos alcanzaron una superficie de rastreo superior a los 7.000 kilómetros cuadrados, un área similar a toda la provincia de Málaga, por lo que los trabajos de ayer y hoy superarán ampliamente esa cifra.

Nada se sabe desde entonces de Maximiliano Fabián Ludvik y Emmanuel Soria, de los que el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) ya ha difundido las correspondientes alertas de desaparición con las fotografías y descripción de los jóvenes.

La Salvamar Alnitak trabaja desde esta mañana frente a las costas de Marbella y Fuengirola.

La Salvamar Alnitak trabaja desde esta mañana frente a las costas de Marbella y Fuengirola. / Jose Torres

La única pista hallada hasta a hora Maximiliano Fabián Ludvik y Emmanuel Soria es la tabla de paddel surf con la que se hicieron a la mar a primera hora del domingo y una bombilla de mate que se llevaron para consumir mientras disfrutaban del amanecer.

Un velero la encontró la tarde del lunes a 15 millas al sureste de Málaga, donde fue recogida por la tripulación de la Alnitak y trasladada al puerto de la capital. Esa distancia da una idea de la deriva que sufrió la tabla sobre todo el domingo, día en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado el nivel amarillo por fuertes vientos, tanto en tierra como en la costa, del noreste. Es decir, terral, un viento muy peligroso en esas circunstancias por arrastrar hacia mar adentro.

De forma paralela a la búsqueda, la familia de los desaparecidos ha difundido las imágenes grabadas supuestamente por unos turistas la mañana del domingo desde el espigón de Huelin.

El vídeo muestra claramente a dos personas que se adentran en el mar con una tabla de paddle surf minutos antes de que salga el sol. Parecen varones. Uno rema de rodillas mientras y el otro va sentado en la parte delantera de la tabla. El audio y la superficie del mar ya muestran la fuerza con la que soplaba el viento desde primera hora de la mañana. Los investigadores de la Guardia Civil, cuerpo que ha asumido el caso, ya cuentan con las imágenes.

Los jóvenes salieron desde la playa de la Misericordia en Málaga capital en una imagen de archivo

Emmanuel y Maxi, los jóvenes argentinos desaparecidos.

Colecta de los familiares

Familiares de Emanuel y Maxi han comenzado una colecta a través de las redes sociales para recaudar fondos para que otros familiares de los dos argentinos se puedan desplazar a la capital de la Costa del Sol. Además, han pedido que no se deje de buscarlos, cuando se cumple el quinto día del operativo puesto en marcha para su localización.

Así lo ha explicado este viernes, Camila Soria, hermana de Emanuel, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, al tiempo que ha señalado que "(la colecta) es para que puedan venir los familiares de Maximiliano porque solamente aquí está su papá y allí quedaron su hermana y su madre, que la verdad están muy tristes y muy desesperadas y queriendo venir".

Camila Soria ha añadido que necesitan alojamiento y comida para todos los que están en Málaga, porque "somos once personas durmiendo en un departamento. Está muy complicado económicamente, cada uno vino como pudo y la realidad es que no tenemos 'plata' y nos estamos manejando como podemos".

Por otro lado, en relación al vídeo donde supuestamente se ve a Emanuel y Maxi entrando en el mar con la tabla de paddle surf, Camila Soria ha considerado que "lo que nos confirma es que los chicos entraron al agua, de lo cual estábamos casi cien por ciento seguros", pero ha añadido que "eso ya se sabía y ocurrió cinco días atrás".

Por último, Soria ha pedido que se difunda la colecta en redes sociales y hospedaje y/o comida "porque la verdad es que es mucha la gente que nos quiere venir a ayudar y necesitamos que siga llegando gente para ayudar y hacer fuerza y que no se deje de buscar, pero la realidad es que no tenemos el espacio para operar ni para alimentar a más gente".