Sucesos

La Guardia Civil asume el caso de los dos jóvenes desaparecidos en la costa de Málaga

La Policía Nacional, cuerpo donde se formularon las denuncias, ha entregado las diligencias a sus homólogos del instituto armado

El dispositivo de búsqueda se ha retomado por tercer día consecutivo

Sigue la búsqueda entre Málaga y Nerja de los dos desaparecidos cuando practicaban paddle surf

Salvamar Alnitak.

Salvamar Alnitak.

La Opinión

La Guardia Civil ha asumido la investigación sobre la desaparición de los dos jóvenes de 29 y 34 años, a los que se le perdió el rastro el pasado domingo en la playa malagueña de La Misericordia con una tabla de paddle surf que fue localizada un día después a 15 millas al sureste de la capital. Hasta ahora, el caso afectaba a la Policía Nacional por ser el cuerpo al que acudió en primera instancia el entorno de los jóvenes para formular la denuncia de la desaparición, aunque el instituto armado, institución con competencias en el mar territorial, también ha trabajado activamente en el dispositivo de búsqueda con la aportación de una de sus patrulleras. Fuentes cercanas al caso han explicado que el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional (equipo encargado de las desapariciones en su demarcación), ya han trasladado las diligencias a sus homólogos de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Entre ellas se encontraría la petición que, a través de una amplicación de la denuncia, los familiares hicieron ayer a la Policía Nacional para que se revisen las imágenes de las cámaras de vigilancia de la zona de la Misericordia desde la que salieron los jóvenes por si estas aportaran algo al caso. 

La prioridad sigue siendo localizar a los dos jóvenes argentinos. Salvamento Marítimo ha retomado este miércoles los trabajos que se centrarán tanto en la zona costera como en mar adentro, hacia el Mar de Alborán. Para esta tercera jornada de búsqueda están movilizados la Salvamar Alnitak, una embarcación de Cruz Roja LS Cronos y un medio aéreo. Mientras prosigue la búsqueda con medios marítimos y aéreos, se espera la llegada a Málaga desde Argentina de dos hermanos de Emmanuel Soria y el padre de Maximiliano Fabián Ludvik, según ha explicado a EFE otro hermano del primero de los jóvenes, Santiago Soria.

Movimientos de la Salvamar Alnitak durante la búsqueda de este miércoles.

Movimientos de la Salvamar Alnitak durante la búsqueda de este miércoles.

El dispositivo se activó sobre las 3.15 horas del lunes, cuando Emergencias 112 informó al Centro de Tarifa sobre la llamada de un particular que alertó de que dos amigos suyos habían salido la mañana del domingo en una tabla de paddle surf desde la playa de la Misericordia y que no habían regresado. Al parecer, el objetivo de los jóvenes era hacerse a la mar sobre las 7.30 horas del domingo para ver el amanecer, que ese día en Málaga se produjo a las 7.44 horas. Sólo llevaban un termo de mate. Ese día, sin embargo, había avisos en la provincia por fuertes vientos. Aemet había decretado nivel amarillo tanto en la Costa del Sol (incluida la capital) y Guadalhorce por este fenómeno, mientras que en la Axarquía el fuerte viento alcanzó la costa desde el noroeste, es decir, hacia mar adentro.

Emmanuel, de 34 años y que forma parte de una familia de cinco hermanos, llegó a España para pasar un tiempo, pero decidió prolongar su estancia al conocer que iba a ser padre un hermano con el que además ha estado trabajando, mientras que Maximiliano llegó hace tres meses. Ambos tenían previsto dejar España en distintos momentos este mismo año, según ha comentado Santiago Soria.

Dos cadáveres en la costa de Fuengirola

Paralelamente a esta búsqueda, el martes fueron hallados dos cadáveres a ocho millas de Fuengirola que corresponderían a dos magrebíes. Los cuerpos fueron localizados por una embarcación de recreo y luego recuperados por la Salvamar Gadir, la embarcación de Salvamento Marítimo con base en Estepona, que los trasladó hasta Fuengirola, descartándose desde un primer momento que correspondiesen a los dos argentinos; incluso un amigo de los magrebíes se comunicó con el hermano de Emmanuel Soria a través de redes sociales para decirle que los cadáveres no eran de los jóvenes desaparecidos.