El tiempo

Madrugada de rayos, truenos y tornado en Málaga

Una tormenta con mucho aparato eléctrico y escasa lluvia despertó a muchos malagueños entre las 6.00 y las 7.00 de la mañana

Un tornado sobre el mar sorprendió en Torremolinos

Los rayos provocan un incendio en Frigiliana, donde trabajan efectivos del Infoca

Vista del tornado de esta mañana en Torremolinos.

Vista del tornado de esta mañana en Torremolinos. / @margadcm

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Málaga ha vivido un amanecer movido este sábado, cuando una tormenta eléctrica y sin apenas agua ha aparecido entre las 6.00 y las 7.00 horas. En poco más de una hora, se han visto numerosos rayos caer en el litoral y en los Montes de Málaga, en concreto entre Torremolinos y Vélez Málaga, desplazándose hacia Nerja y la costa de Granada en la siguiente hora.

Esta tormenta ha sido sobre todo sobre el mar, con espectaculares rayos que han iluminado el cielo y truenos que despertaron a muchos malagueños. Sin embargo, apenas ha llovido, con 0,3 litros recogidos en Málaga capital y nada en los municipios de alrededor, ya que la mayor parte de la tormenta ha sido seca y en el mar.

Todo el aparato eléctrico se desató a partir de las 6.00 horas frente a Torremolinos y Málaga capital con tres rayos muy espectaculares y mucha potencia, uno de ellos incluso muy cerca del Puerto de Málaga. El resto, hasta contar una treintena entre las 6.00 y las 7.00 horas, en el interior, fundamentalmente entre los Montes de Málaga y Vélez, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y lightningmaps.org.

Mapa de rayos de esta mañana en la provincia de Málaga.

Mapa de rayos de esta mañana en la provincia de Málaga. / LightningMaps.org

Esta tormenta eléctrica se desarrolló en apenas unos minutos, ya que la noche había sido tranquila hasta entonces y una hora se había creado sobre el entorno de Torremolinos y Málaga y se desplazó hacia el Este, atravesando la Axarquía.

Tornado en Torremolinos

Coincidiendo con este fenómeno, desde El Bajondillo se pudo observar la formación de un tornado, que llegó a tocar tierra, aunque solo produjo algunos daños materiales, que fueron reparados por empleados del Ayuntamiento de Torremolinos desde primera hora, según ha informado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid. Esta imagen llamó la atención y sorprendió a muchos vecinos por la espectacularidad de la imagen.

Poco después varios perfiles en redes sociales se han hecho eco de cómo apareció una manga marina, que se desplazó por la bahía siguiendo el mismo trazado que el resto de la tormenta, en dirección a la costa de Granada, siendo avistada sobre las 8.15 horas en Nerja y Torrox.

Incendio en Frigiliana

Efectivos del Plan Infoca de la Junta de Andalucía actúan este sábado en un incendio provocado esta mañana por rayos en Frigiliana. Comenzó sobre las 8.04 horas en el paraje 'Cruz de Pinto', en una zona inaccesible para vehículos, y efectivos del Plan Infoca trabajan a pie y con herramientas manuales, desplegándose tres grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un vehículo autobomba y un medio aéreo ligero. Actualmente el fuego está controlado.

"Los rayos están siendo los protagonistas de la madrugada y de las primeras horas del día en las sierras más orientales de Andalucía. La lluvia, hasta el momento, prácticamente no ha hecho acto de presencia, aunque se la espera en las próximas horas", ha informado el Infoca en la red social X, antes conocido como Twitter.