Política

Pedro Sánchez será anfitrión del Congreso del Partido Socialista Europeo en Málaga

Se celebrará los días 10 y 11 de noviembre y en él se definirán las prioridades del partido de cara a las elecciones europeas

Pedro Sánchez, durante el mitin el pasado sábado en Málaga.

Pedro Sánchez, durante el mitin el pasado sábado en Málaga. / Gregorio Marrero

La Opinión

El PSOE y el Partido Socialista Europeo (PES) llevarán a cabo un Congreso en Málaga los días 10 y 11 de noviembre en el que definirán sus prioridades de cara a las elecciones europeas que se celebrarán en la primavera de 2024.

Adoptarán también una resolución sobre los aspectos claves para esta familia política y elegirán a su nueva cúpula directiva. Está previsto que participen varios jefes de Estado y de Gobierno, así como activistas y simpatizantes socialistas de toda Europa.

Según informó ayer el PSOE en un comunicado, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado satisfecho por la celebración del congreso en España y ha señalado que es «crucial» para presentar sus prioridades de cara a las europeas del año que viene que son fundamentales para establecer de forma clara qué Europa queremos para el futuro».

Sánchez considera que en esas elecciones se elegirá si la Unión Europea sigue avanzando «por el camino que trazó desde sus orígenes» o por el contrario vuelve a «tiempos oscuros ya olvidados», indicó. En la misma línea, Sánchez ha subrayado, según el comunicado del PSOE, que en las elecciones generales del 23 de julio la ciudadanía española dejó claro que «no quiere retroceder».

«Como secretario general del PSOE, estoy encantado de ser anfitrión de este Congreso en España, donde demostraremos que somos mucho más fuertes que el populismo de derecha que está creciendo entre nosotros», ha añadido. De su lado, el presidente del PES, Stefan Löfven, ha señalado que Europa encuentra en España un modelo de sociedad progresista, una democracia fuerte que respeta a las mujeres y a las minorías, y una economía que aprovecha las oportunidades de una transición verde justa. También un actor internacional seguro y conectado: «este es el ejemplo que ofrece España, gracias al presidente del Gobierno Pedro Sánchez», ha elogiado.

Löfven ha asegurado que «con el PSOE, España tiene un defensor contra una derecha populista que aviva la intolerancia e ignora la crisis climática. Como Partido de los Socialistas Europeos estamos con el PSOE, en defensa de los valores progresistas en toda Europa». En la actualidad, los partidos miembros del PES encabezan seis gobiernos de la UE (España, Alemania, Portugal, Dinamarca, Rumanía y Malta) y forman parte de la coalición de gobierno en otros cuatro Estados miembros (Bélgica, Eslovenia, Estonia y Luxemburgo). Además, ocho comisarios europeos forman parte de esta familia política.