Impuestos

Málaga mantiene impuestos congelados y crea bonificaciones para incentivar la VPO

El ayuntamiento reducirá la cuota del IBI y del ICIO para estimular a los promotores a construir vivienda protegida

Se recorta en un 12,5% la plusvalía mortis causa para no convivientes

El IBI urbano residencial, el IAE y el impuesto de vehículos no se actualizan

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga mantendrá congelados también en 2024 los impuestos del IBI urbano residencial, el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y el impuesto de vehículos, entre otros tributos, según el proyecto de ordenanzas fiscales que ha aprobado la Junta de Gobierno Local y que estará vigente con el inicio del próximo año.

Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado la creación de sendas bonificaciones en el IBI y en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para incentivar a los promotores privados a construir VPO como medida para paliar el problema de acceso a la vivienda en la capital y poner en marcha el suelo con reserva para la construcción de vivienda protegida.

En el caso del IBI urbano residencial, se bonificará el 50% de la cuota íntegra durante los tres años posteriores al fin de las obras aquellas construcciones de nuevos edificios de viviendas protegidas de iniciativa privada destinados íntegramente al alquiler de larga duración.

En cuanto a la reducción del ICIO, se aplicará una rebaja del 50% a los promotores privados que en una promoción destinen más de un 30% de las viviendas -el porcentaje al que obliga la ley- VPO en venta. La bonificación se aplicará en el número de viviendas que se construyan por encima de lo que exige la ley.

Operarios de la construcción,en una obra residencial.

Operarios de la construcción,en una obra residencial. / R.C.

Ambas bonificaciones supondrá un descenso en la recaudación de 472.345,83 euros en el caso de lo que el consistorio ingresa por el IBI urbano y de 427.500 euros por el ICIO.

Esta bonificación está pensada como medida complementaria a los pasos que puedan dar el resto de administraciones públicas como, por ejemplo, la Junta de Andalucía, de la que dependen los módulos que determinan el precio al que deben salir a mercado estas viviendas protegidas.

También se buscará incentivar la creación de oficinas en la ciudad, espacios en claro déficit y muy demandados en la capital, con reducciones en estos dos impuestos que oscilarán entre el 50% y el 75% en el caso del IBI y del 95% en el caso del ICIO, premiando especialmente a aquellas empresas que destinen, como mínimo, un gasto anual del 4% en investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Bonificación de la plusvalía para no convivientes

Otra novedad es la bonificación de un 12,5% de la plusvalía mortis causa para no convivientes, es decir, cuando los herederos no convivían con la persona fallecida.

En ese caso, la reducción del tributo se aplicará para aquellos inmuebles cuyo valor catastral no sea superior a 150.000 euros.

En Andalucía son las mujeres las que mayoritariamente se animan a redactar un testamento vital.  | L.O

Firma de un testamento. / L.O.

El consistorio calcula que la bonificación supondrá que las arcas municipales perciban 500.000 euros menos que se suman al millón de euros que supone bonificar al 95% este impuesto para los convivientes, como ya se viene haciendo.

Desde este año, la plusvalía tanto intervivos como mortis causa se redujo un 36% en el importe medio de las cuotas en cumplimiento de Real Decreto Ley 26/2021, que supone una reducción de 20 millones de euros en la recaudación municipal.

Carlos Conde, durante la presentación de las ordenanzas fiscales de 2024.

Carlos Conde, durante la presentación de las ordenanzas fiscales de 2024. / Amparo García

IBI diferenciado

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga actualizará este año el IBI diferenciado (no residencial) en inmuebles de mayor valor catastral en diversos usos, siguiendo la propuesta que se consensó con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y que se tuvo que posponer con la irrupción de la pandemia.

Así, se incorporan 120 inmuebles al IBI diferenciado, lo que hace un total de 2.267, y se actualizan el tipo de gravamen diferenciado: En Ocio y Hostelería pasa del 0’6085% actual al 0’75% en 2024, y se aplica en 56 inmuebles de los 564 existentes; en Comercial y Oficinas pasan del 0’7% al 0’9% y se aplica a 1.465 inmuebles en el uso comercial, que son sólo el 6% de los 24.046 inmuebles de uso comercial existentes en la ciudad; y a 310 oficinas, de las 5.003 que hay; en Inmuebles Singulares: del 1’1% al 1’3%. Se aplica en 10 inmuebles, de 109. En el resto de usos (industrial, cultural, deportivo, religioso, espectáculos y sanidad y beneficencia) al 0’7%. Se aplica a 428 inmuebles, de 6.347.

El Ayuntamiento de Málaga recaudará seis millones de euros anuales mediante este impuesto.