Universidad

José Ángel Narváez reclama recursos para garantizar la suficiencia de la Universidad

En su último acto de inauguración del curso académico como rector de la UMA, reclama ante el consejero de Universidades «recursos económicos suficientes» para ofrecer un servicio público de calidad 

Isabel Cisneros

Comienza un nuevo curso académico, el quincuagésimo primero de la Universidad de Málaga, en el que esta institución se enorgullece de haber implantado seis nuevas titulaciones, algunas tan punteras como la de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial. El acto de inauguración del curso 2023-24 que se celebró este miércoles en el Paraninfo estuvo marcado, sobre todo, por ser el último del mandato de José Ángel Narváez como rector. Por ello, no dudó en recalcar la principal necesidad de la Universidad pública, tener los recursos suficientes para poder ofrecer un servicio público de calidad.

Durante su discurso, Narváez destacó la defensa que la Universidad hace de la igualdad de oportunidades. «Como organización inclusiva, que defiende y lucha por la igualdad y que se siente a gusto en la diversidad. Que garantiza los derechos de las diferencias. Que contribuye a paliar las desigualdades sociales y económicas. Y que trabaja, especialmente, para que estos valores formen parte del currículo de nuestros estudiantes, para formar ciudadanos que sean capaces de transformar la sociedad», reivindicó el rector. 

Comparó el inicio de este curso con un camino de «incertidumbre», haciendo referencia a que al «Gobierno en funciones se une la vigencia de una nueva Ley de Universidades, a medio camino de su implantación, que nos sitúa en un contexto de indecisión y de cambios».

En cuanto a la nueva Ley de Universidades, lamentó que no soluciona el camino hacia el empleo y señaló que no soluciona los problemas actuales de las universidades públicas, tales como «el desarrollo de su autonomía o la flexibilidad y la agilidad en los mecanismos de formación de los estudiantes, o el diseño y la clarificación de las carreras profesionales de las personas que forman parte de la comunidad universitaria, o la disminución de la burocracia». Así, hizo hincapié en que la ley «vuelve a fallar una vez más en la construcción de un modelo de universidad orientado al empleo y a la cooperación con el sector productivo».

El rector lamentó la falta de presupuesto para llevar a cabo este trabajo, por lo que reclamó a la Junta de Andalucía «recursos económicos suficientes» para ofrecer un servicio público de calidad y para llevar a cabo el modelo de financiación consensuado recientemente, «porque las políticas, las ideas y los nuevos proyectos, si queremos que sean de calidad y realmente redunden en la sociedad, necesitan recursos, especialmente en este momento para corregir la infrafinanciación crónica del sistema público andaluz, o para atender a los inesperados incrementos salariales que aparecen como consecuencia de acuerdos del Gobierno central. Pero también, especialmente en el caso de la Universidad de Málaga, para corregir los problemas coyunturales generados como consecuencia de la gestión de la pandemia».

En sus últimas palabras, Narváez se mostró muy emocionado, manifestó que «espera seguir siendo útil hasta el último día de su mandato» y recalcó «el orgullo que ha tenido por el privilegio de ser su máximo representante y su primer servidor durante estos últimos ocho años».

La apertura del curso académico 23/24 de la UMA, en imágenes

Una imagen de la apertura del curso académico 23/24 de la UMA. / Álex Zea

La Junta promete financiación

Por su parte, el consejero de Universidades, José Carlos Gómez, garantizó la equidad de recursos económicos entre todas las universidades y aseguró que «habrá dinero en los presupuestos» para la dotación del modelo de financiación de las universidades andaluzas, un modelo que, según sus palabras, «dará certidumbre y suficiencia financiera».

La lección inaugural de este año corrió a cargo del catedrático de Química Analítica y director del laboratorio láser de la Universidad de Málaga ‘UMA LaserLAB’, Javier Laserna, que llevó por título ‘MARS 2020. Una misión espacial a nuestro gemelo planetario’.

La apertura del curso académico 23/24 de la UMA, en imágenes

Instantes previos al acto de apertura del curso de la UMA / Álex Zea

El acto de inauguración del curso académico 2023-24 comenzó con la lectura del resumen de la memoria del año anterior a cargo del secretario general de la Universidad, Miguel Porras, que dio paso a un vídeo en el que se resumió la actividad de los últimos meses.

El Coro Universidad de Málaga y el cuarteto Ensemble ‘Málaga Camerata’ interpretaron varias piezas. La ceremonia contó con la presencia, entre otros, de los rectores de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía -Francisco Oliva y José Ignacio García Pérez-; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Luis Urda, el equipo de gobierno de la Universidad de Málaga y autoridades académicas, civiles y militares.