Empresas

La CEM y PwC analizan en unas jornadas los criterios de la Agencia Tributaria en las operaciones vinculadas

Las ponencias han ofrecido una visión global del régimen fiscal de este tipo de operaciones y el tratamiento de los denominados precios de transferencia

La jornada desarrollada en la CEM con la colaboración de la consultora PwC.

La jornada desarrollada en la CEM con la colaboración de la consultora PwC. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), en colaboración con la consultora PwC, ha celebrado este miércoles 13 de septiembre la jornada "Los criterios de la Inspección de Hacienda en las operaciones vinculadas" para dar una visión global del régimen fiscal de este tipo de operaciones y el tratamiento de los denominados precios de transferencia, una cuestión que han ido adquiriendo especial relevancia en los últimos años.

A modo de ejemplo, son operaciones vinculadas, entre otras, la utilización o arrendamiento de un inmueble de titularidad de una sociedad por parte de un socio, una venta de material/mercancía, los préstamos entre socio y sociedad, la prestación de servicios entre la sociedad matriz y una sociedad filial, o la facturación de un socio profesional a su propia sociedad.

El desarrollo de las ponencias por parte de PwC en la sede de la CEM.

El desarrollo de las ponencias por parte de PwC en la sede de la CEM. / L. O.

La jornada ha abordado, desde un punto de vista práctico, los aspectos legales del régimen de las operaciones vinculadas y precios de transferencia junto a un análisis de las actuaciones que, en el seno de la Inspección de los Tributos, se han venido realizando en el ámbito de las operaciones vinculadas. El encuentro ha contado con la presencia de unos 80 asistentes.

Desarrollo de las jornadas

El foro ha sido presentado por la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, y por el director del Área Fiscal de PwC en la oficina de Málaga, Joaquín López Avellaneda.

El Senior Manager de Área Fiscal de PwC España, Alejandro Zaro, ha expuesto la regulación actual de las operaciones vinculadas, mientras que la Senior Manager de Precios de Transferencia de PwC España, Estela Benítez, ha desgranado las cuestiones que suelen generar mayor controversia con la Administración Tributaria en estas operaciones.

En la tercera ponencia, el propio López Avellaneda, ha analizado las últimas sentencias de los Tribunales de Justicia en esta materia, alguna de las cuales ha tenido una gran repercusión mediática.

Tras las ponencias ha tenido lugar un networking con los asistentes, donde se plantearon las cuestiones que suscitaron mayor interés, y un desayuno en el que se pudo continuar hablando acerca de esta materia de una forma más distendida.