Población

Málaga es la segunda provincia de España donde más británicos han solicitado la equiparación con los derechos UE tras el Brexit

Cerca de 40.000 británicos han cursado esta solicitud desde 2020, cifra sólo superada por Alicante (55.028) y muy por delante de Baleares (16.577), que es tercera

Estas tres provincias reúnen la mitad del total nacional

Británicos en la Costa del Sol, en Málaga.

Británicos en la Costa del Sol, en Málaga. / Carlos Díaz

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga es la segunda provincia española donde más ciudadanos británicos han obtenido, tras la consumación del "Brexit" en el año 2020, el documento oficial que los acredita como beneficiarios de la mayoría de los derechos que tienen los ciudadanos de la UE en aplicación de lo establecido en el Acuerdo de Retirada. Los datos del último informe mensual del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, revelan que unos 39.500 británicos residentes en Málaga han optado por solicitar esta inscripción, cifra sólo superada por Alicante (55.028) y muy por delante de Baleares, que ocupa la tercera plaza en este apartado (16.577)

Más de 208.000 británicos han realizado en España este trámite, con un perfil dominado por personas mayores de 65 años (es decir, jubilados) y con gran predominio del litoral más turístico. De hecho, Alicante, Málaga y Baleares concentran por sí mismas un 51% de los demandantes. Barcelona tiene otras 14.000, Murcia 13.236, Tenerife 12.275, Las Palmas 11.224, Almería 11.818 y Madrid 9.109, por citar las provincias que superan el umbral de las 10.000 solicitudes.

Destaca el informe que los británicos que se han documentado en España tras el "Brexit" conforman un colectivo envejecido: el 34% tiene 65 años o más, el 30% tiene entre 50 y 64 años y los menores de edad solo representan el 7%. La diferencia por sexo es mínima -el 51 % son hombres y el 49 % son mujeres-.

El Acuerdo de Retirada, recuerda el documento, garantiza que mantendrán sus derechos derivados de la aplicación del Derecho de la Unión (salvo el derecho de sufragio activo y pasivo en elecciones al Parlamento Europeo y el ejercicio de la iniciativa legislativa ciudadana de la UE).

Modelo estandarizado

El informe mensual del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestra también que alrededor de 211.000 británicos y familiares inscritos en su día en el registro de ciudadanos europeos aún no han realizado el canje de documentación.

No están obligados a ello para mantener sus derechos, pero tanto España como el Reino Unido se lo recomiendan ya que el documento que los acredita como beneficiarios del citado Acuerdo de Retirada es un modelo estandarizado en la UE que les facilitará cruzar fronteras y otros trámites.

Según los datos recopilados por el Observatorio Permanente de la Inmigración, dependiente del Ministerio de Inclusión, desde julio de 2020 a junio de 2023, 159.604 personas han canjeado sus autorizaciones de residencia.

Se habilitó también un procedimiento para que consiguieran su documentación los británicos que no estaban inscritos en el registro pero que pudieran acreditar que residían en España antes del 31 de diciembre de 2020 y un total de 49.184 personas han conseguido su tarjeta a través de esa fórmula.