Dana

Una nueva DANA traerá la lluvia a Málaga este martes

Según los datos de Aemet, el tiempo comenzará a estabilizarse a partir de la tarde del miércoles y se mantendrá igual durante el resto de la semana

En Andalucía se han activado avisos amarillos en Almería y la zona oriental de Granada y Jaén

Laura Rubio

Una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA) regresa esta semana a España haciendo parada en Andalucía y en la provincia de Málaga. El martes será el día de mayor inestabilidad meteorológica, para dar paso a un final de semana en el que no se prevén precipitaciones, según las previsiones de Aemet.

La probabilidad de lluvia para el martes se sitúa en un 85% a partir de las 12 horas y podría extenderse durante todo el día acompañada de tormentas a consecuencia de DANA. El miércoles, este porcentaje desciende a un 65% durante las primeras horas del día, pero en las horas centrales cae hasta un 5%, despejando el cielo que se mantendrá así durante el resto de la semana con algunos intervalos nubosos. Durante el fin de semana se espera una estabilización del tiempo de manera generalizada.

Las temperaturas descenderán esta semana con pequeñas oscilaciones. Las mínimas se sitúan entre los 19 y 21 grados y las máximas alcanzan entre 26 y 29 grados durante toda la semana. 

Andalucía

Toda la comunidad está afectada por la llega de DANA, que ya ha activado los avisos amarillos en la provincia de Almería y la zona oriental de Granada y Jaén durante el martes y la madrugada del miércoles. Para el martes, Aemet prevé en Andalucía cielos poco nubosos con intervalos de nuves altas, que aumentarán durante el día sin descartar chubascos que se intensificarán y podrán acompañarles tormentas a partir de la tarde.

A pesar de que en Málaga el miércoles caiga la probabilidad de precipitaciones a partir del mediodía, Aemet espera para la comunidad “cielos nubosos, chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes”. Las máximas irán en descenso en la vertiente mediterránea y en ascenso en el resto, mientras que los vientos soplarán variables flojos, tendiendo a levante en la vertiente mediterránea.