Innovación

Telefónica apuesta por las ciudades inteligentes y la sostenibilidad en Greencities

Telefónica profundizará en cómo la tecnología está facilitando la transformación de las ciudades en sus distintas facetas, como el turismo, la movilidad o la economía, con un especial apartado dedicado a la sostenibilidad, como elemento común

Greencities

Greencities / TELEFÓNICA

La Opinión

Telefónica participa en la decimocuarta edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities & S-Moving, que se celebra en Málaga el 20 y 21 de septiembre, para dar a conocer los proyectos y soluciones que la compañía desarrolla en el ámbito de las Smart Cities.

A través de demos e intervenciones de expertos, Telefónica profundizará en cómo la tecnología está facilitando la transformación de las ciudades en sus distintas facetas, como el turismo, la movilidad o la economía, con un especial apartado dedicado a la sostenibilidad, como elemento común, según ha avanzado la compañía en un comunicado.

Por ejemplo, compartirá experiencias respecto a la evolución digital de los municipios en el panel temático 'Conectando territorios: La digitalización como medio de desarrollo de los municipios', que tendrá lugar en el espacio Urban Arena el 20 de septiembre a las 16.55 horas. En él participarán responsables de las diputaciones provinciales de Badajoz, Cádiz, Sevilla y el Cabildo Insular de la Palma, que abordarán los desafíos y oportunidades de la digitalización en el ámbito de pequeños y medianos municipios, así como las estrategias y mejores prácticas para fomentar la adopción de tecnologías y servicios innovadores.

Además, en el espacio Mobility Arena, el día 20 a las 16.15 horas, tendrá lugar la mesa redonda 'Ecosistema de Innovación: Canalizando el talento para desarrollar el territorio, crear empleo y ser más competitivos'. En ella participarán expertos del Ayuntamiento de Málaga, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ministerio de Agricultura, que compartirán su experiencia en la puesta en marcha de ecosistemas de innovación de alto valor en diferentes sectores como los contenidos digitales, los puertos o la agricultura. Darán a conocer los principales retos a los que se han enfrentado y los principales logros obtenidos, qué les motiva continuar y cuál es su visión para los próximos años.

Asimismo, la compañía ha organizado el taller práctico 'Digitalización de los municipios & Fondos Nextgen', que se celebrará de 11.00 a 12.30 horas el 21 de septiembre. En él se profundizará en cómo obtener el máximo rendimiento de los fondos públicos al servicio de la digitalización. De manera participativa, se analizarán tres temáticas: 'Transformar municipios en Destinos Turismo Inteligente', 'Cómo convertir fondos europeos en proyectos ejecutables' y 'Caso de uso de digitalización sostenible de municipio', con participación de Diputación de Cádiz, la consultora especializada IQ2 y el Ayuntamiento de Torremolinos.

A lo largo de los dos días, los participantes podrán visitar el estand de Telefónica, donde bajo el lema 'Ciudades inteligentes, futuro sostenible' podrán conocer de cerca soluciones reales que sitúan a las personas en el centro de la innovación. En este sentido, se darán a conocer distintos casos de uso y de soluciones prácticas estructuradas bajo la plataforma de gestión de ciudades Thinking City.

Además, los visitantes serán testigos de cómo la Oficina Virtual de Atención Ciudadana, de la mano de Councilbox, permite la interacción de la administración con el ciudadano mediante una plataforma en la nube que crea un nuevo canal de atención presencial a distancia. O la solución de tarjeta ciudadana y turística con Zitycard, que permite acceder a todos los servicios de la ciudad --transporte, acceso a edificios municipales...--, además de contar con un monedero para pagar pequeños gastos, utilizando para ello blockchain.

Especial relevancia tomarán las soluciones con foco en la eficiencia, como la propuesta global Smart Building, una solución de control y gestión integral del edificio, eficiencia operativa y energética, experiencia de usuario, digitalización de servicios, seguridad física y conectividad. Además, aporta una plataforma que facilita la recopilación y el análisis de datos, que aplica la inteligencia artificial y los convierte en información útil para la toma de decisiones.

La aportación de tecnologías de vanguardia como la visión inteligente en combinación con redes de alta capacidad basadas en fibra óptica y 5G, la algorítmica de aprendizaje automático y el procesamiento cercano en la nube, permitirán conocer de cerca distintos casos de uso reales relacionados con la mejora de las ciudades, agrupadas en la propuesta de valor de Computer Vision. Así, de la mano de partners como Bosch, se podrá experimentar con de gestión de aparcamientos, detección automática de incidentes en ciudades, gestión inteligente del tráfico urbano, análisis de la usabilidad de parques públicos o la megafonía inteligente para espacios desatendidos, entre otros.

También estará expuesta plataforma de Sinapsystec, reforzada por redes neuronales, eficiente y fácil de usar, que combina capacidades únicas al reconocer caras, emociones, escenas, personas, animales, objetos, textos y actividades en tiempo real, de gran facilidad de adaptación a necesidades concretas.

Además, de la mano de Telefónica Tech, los visitantes podrán conocer IDoT (Identity of Things), la nueva generación de IoT (Internet of Things) que aporta capacidades analíticas y seguridad a los servicios tradicionales de IoT y que conforma un sistema tan versátil, seguro y adaptable que puede satisfacer con garantías y las mejores prestaciones cualquier necesidad de conectividad y servicio IoT. Convierte en realmente inteligente cualquier dispositivo conectado.

A partir de esta tecnología, se verán dos casos de uso: ElevaMar, donde la baliza IDoT permite instalarse en cada zona de embarque de un puerto deportivo y mostrarse entre el interfaz entre el mundo físico y el mundo digital; y Electrolineras, donde la baliza IDoT permite satisfacer esta misma necesidad en electrolineras, identificando al usuario y atestiguando el consumo eléctrico. Además, cumple estándar Open Charge Point Protocol.