Movilidad

La falta de puntos de recarga lastra el despegue del vehículo ecológico en Málaga

La capital es la cuarta gran ciudad española con mayor número de enchufes, 125, aunque Asomauto lo considera insuficiente y lamenta que desincentiva la inversión en un coche eléctrico o híbrido enchufable

El coche eléctrico supuso solo el 7,8% de las 21.894 matriculaciones de 2022

El Centro de Málaga tendrá dos niveles de restricción del tráfico con la Zona de Bajas Emisiones

Recarga de un vehículo eléctrico en una estación ubicada en la capital. | ÁLEX ZEA

Recarga de un vehículo eléctrico en una estación ubicada en la capital. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La falta de puntos de recarga en Málaga está lastrando el despegue de vehículos eléctricos y enchufables en la capital. Actualmente, la ciudad cuenta con 125 puntos de recarga disponibles, según Electromaps, una web y app que recoge la ubicación de estas estaciones en todo el territorio nacional.

Si se compara con la situación a nivel nacional, la capital ocupa la cuarta posición en cuanto a número de puntos de recarga, superada solo por Madrid, que tiene 569; Barcelona, con 402 y Valencia, con 156. Por detrás de Málaga se sitúan Palma de Mallorca, con 123 o Sevilla, con 103.

No obstante, aunque la ciudad ocupa los primeros puestos, lo cierto es que sigue siendo un número insuficiente para que la circulación con un vehículo eléctrico o híbrido enchufable por el entorno urbano sea práctica.

Tiene que haber una mayor inversión por todas las partes, también por parte de centros comerciales para que se vea que hay muchos puntos y que no tengas problemas para cargarlo

Así lo explica el presidente de la Asociación de talleres y concesionarios de automóviles de la provincia de Málaga, Carlos Oliva: «Como no se ven o se ven poco, eso disuade a la gente de comprar un coche eléctrico. Tiene que haber una mayor inversión por todas las partes, también por parte de centros comerciales para que se vea que hay muchos puntos y que no tengas problemas para cargarlo», señala Oliva, que indica que el déficit de infraestructuras es un problema «endémico» en todo el país.

«Ahora mismo 125 puntos para el número de vehículos que hay circulando puede ser razonable, el problema es que hasta que no despegue el número de puntos de recarga, tampoco despegará la venta, que es lo que esperamos. Y en eso el Gobierno está muy parado».

De hecho, basta echar un vistazo a las matriculaciones de vehículos para comprobar la baja implantación del vehículo ecológico en Málaga. El año pasado, el parque automovilístico a nivel provincial cerró con 21.894 nuevas matriculaciones. De esos vehículos, solo 1.726 fueron eléctricos, lo que supone un 7,8% del total mientras que los de gasolina fueron 10.426 unidades, el 47,6% del total de volumen de ventas.

Por tanto, pese a que sí se percibe un aumento interanual de la venta de estos vehículos, las ventas no se acercan ni por asomo al ritmo de los vehículos de combustión, a excepción del diésel que sigue en clara decaída con solo 2.809 vehículos nuevos matriculados en 2022, un 13,8% menos que en el ejercicio anterior.

Otros hándicaps

Además del déficit de puntos de recarga, el coche ecológico deberá superar otros hándicaps para convertirse en una inversión atractiva para los consumidores como, por ejemplo, facilitar la tramitación que se debe realizar para instalar una estación de recarga privada en el propio domicilio.

«También hay que facilitar no solo que los instalen las autoridades, sino que se haga por parte de la iniciativa privada y que sea más fácil. Ahí tienen que intervenir todas las administraciones para facilitar los trámites», añade Oliva.

A esto se le suma que el coche ecológico sigue siendo, de media, un 30% más caro que los vehículos de combustión, según explica la patronal Faconauto.

Evolución en 2023

En cuanto a la evolución del mercado este año, en el acumulado hasta el mes de agosto han alcanzado un total de 15.504 de nuevas matriculaciones.

De estas nuevas matriculaciones, 959 son coches eléctricos, lo que supone un aumento del 75,6% con respecto al mismo período del año anterior, y 731 son vehículos híbridos enchufables, un 44,7% de incremento interanual.

Según Faconauto, el mes de agosto ha cerrado con un buen comportamiento de los vehículos eléctricos, aunque la mitad de las nuevas matriculaciones han sido adquisiciones por parte del mundo empresarial.

«La asignatura pendiente en nuestro país es que los particulares compren más vehículos eléctricos», señalaba el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, que instaba al Gobierno a asegurar la continuidad del Plan Moves II, que concede ayudas para la compra de vehículos eficientes. Este programa finaliza el 31 de octubre.

«La interinidad del Gobierno actual o un retraso en la formación de un nuevo Ejecutivo puede comprometer la renovación de este plan, lo que conllevaría seguramente a un parón en las ventas de vehículos eléctricos que no nos podemos permitir», añadía Morales.

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Málaga tiene previsto poner en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones a partir del 1 de enero de 2024. El acceso de los vehículos contaminantes estará limitado en un área de 473 hectáreas, que llegará hasta Fuente Olletas, calle Mármoles, el Soho o la zona Este. Esta ZBE se implantará de forma progresiva, según insiste el Ayuntamiento de Málaga, y lo hará con una baja implantación del vehículo ecológico ya que menos del 2% de los hogares de Málaga capital cuentan con un coche eléctrico o híbrido, según el IECA. 

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