Medio Ambiente

Estudio del cambio climático en las aguas de Málaga

Tomarán más de 100 medidas anuales de gran valor científico que promueven la formación de investigadores

Presentación del proyecto 'Alborán Azul'

Presentación del proyecto 'Alborán Azul' / La Opinión

La Opinión

El Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y la asociación deportiva y cultural Liga Naval Mar de Alborán ponen en marcha un proyecto de ciencia ciudadana, ‘Alborán Azul’, que permitirá realizar medidas de temperatura, salinidad, clorofila y oxígeno disuelto y abundancia y composición de la comunidad fitoplanctónica en las aguas de la provincia de Málaga con una frecuencia semanal. 

Esta iniciativa permitirá implicar a la ciudadanía en el seguimiento de las condiciones medioambientales del océano y obtener de un centenar de medidas anuales, unos datos de enorme valor para completar las observaciones que hace el IEO en sus campañas con buques oceanográficos. Al acto acudieron el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Víquez; el presidente de la Liga Naval Mar de Alborán, Martín Sánchez; la directora del Centro Oceanográfico de Málaga, Mª del Carmen García y el director científico del proyecto, Manuel Vargas.

Está previsto realizar 100 medidas por año, “lo que sin duda proporcionaría una frecuencia de muestreo adecuada para resolver la variabilidad de alta frecuencia (o al menos parte de ella) que de momento no podemos resolver con los muestreos de RADMED”, ha explicado Manuel Vargas.

Este proyecto pretende servir a la divulgación del conocimiento científico, por lo que los datos recogidos se harán públicos a través de la web de la Liga Naval Mar de Alborán. Además, ofrece la posibilidad de realizar prácticas en el mar a los estudiantes del Centro Oceanográfico de Málaga.