Municipal

La oposición de Málaga prepara su hoja de ruta contra el «tarifazo» del agua y no descarta movilizaciones

PSOE y Con Málaga exigirán que se convoque el Consejo de Administración y el Consejo Social

Reunión de la Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del Agua

Reunión de la Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del Agua / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Han pasado más de dos semanas desde que el equipo de Gobierno anunció un incremento del 42% en la tarifa media doméstica del agua, que en el recibo que pagan los hogares cada dos meses supondrá una subida de unos 12 euros.

Esa subida, que responde a una actualización tarifaria y a la aplicación de un canon para pagar infraestructuras hídricas, no se hará efectiva hasta esta primavera.

Un «delay» entre el anuncio y la entrada en vigor que el Partido Popular justifica en la tramitación del expediente y la oposición achaca a una estrategia del alcalde para dejar pasar el tiempo y que la polémica «se desinfle».

Fuentes de la confluencia de izquierdas ya adelantan que el proceso será largo y «no lo vamos a quemar», por lo que piensan ya en una hoja de ruta que aglutine todas las vías institucionales y sociales.

Aún así, si el PP no da marcha atrás, ambos partidos tienen claro que acabarán convocando una manifestación. «Paco de la Torre será reprobado en la calle si continúa con este atraco a las familias», añaden fuentes socialistas. El pleno de este miércoles -la reina Letizia obligó a modificar la agenda- fue el primer paso en el ayuntamiento para intentar frenar la medida y recriminar al equipo de Gobierno la falta de «transparencia» en el proceso con respecto a los grupos de la oposición.

Los siguientes movimientos pasan por el Consejo de Administración de Emasa -por el que aún no ha pasado este asunto- y la convocatoria del Consejo Social de la Ciudad, donde tendrá especial relevancia la recién creada Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del Agua, en la que participan sindicatos y organizaciones como CCOO y Facua, además de asociaciones vecinales y grupos políticos, incluidos PSOE y Con Málaga.

Pleno extraordinario

Esa hoja de ruta pasa también por la convocatoria de un pleno extraordinario monográfico, para lo que aún no está claro si las dos formaciones de izquierdas presentarán un escrito conjunto o no como ya ocurrió en el mandato anterior, por ejemplo, con el pleno extraordinario sobre la situación de los vecinos de El Perchel.

En el PSOE recalcan que son los que cuentan con el número de concejales necesarios para convocarlo -se necesita la cuarta parte de los miembros de la Corporación- y aunque no descartan presentarlo junto a otros grupos, insisten que tomarán la decisión «llegado el momento» y tras escuchar a sindicatos, asociaciones y organizaciones. «Está en nuestra mano convocarlo, diseñaremos una convocatoria a medida». Por su parte, Con Málaga entiende que las conversaciones en ese sentido ya se iniciaron durante la reunión del martes con la Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo. En cualquier caso, la oposición buscará forzar a De la Torre a pronunciarse y a «dar explicaciones».