Obras

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en el Puerto de Málaga se inaugurará en 2024

Se ubicará en la zona de San Andrés junto al Centro Oceanográfico

La Autoridad Portuaria licita la urbanización de la parcela

El nuevo cuartel de la Guardia Civill, durante su construcción.

El nuevo cuartel de la Guardia Civill, durante su construcción. / A. I. M.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en el Puerto de Málaga, que se ubicará en la zona de San Andrés junto al Centro Oceanográfico, se inaugurará finalmente en 2024.

Son los plazos que maneja la Autoridad Portuaria, que confirma a este periódico que continúan las obras para la construcción del edificio -se preveía que estarían finalizadas el pasado agosto- después de un proceso que ya ha sufrido varios retrasos tras las demoras en el plazo de ejecución y la renuncia final de la UTE Vialterra- Inhosa a la que se le adjudicó en un primer momento.

En concreto, los trabajos se adjudicaron en junio de 2021 con un presupuesto de 1.664.407,31 euros y un plazo de ejecución de siete meses. El 12 de mayo de 2022 la Autoridad Portuaria de Málaga abrió un expediente para desestimar el contrato tras la renuncia de la UTE contratista. Desde diciembre del año pasado es Tragsa la encargada de las obras.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha adjudicado esta semana otro contrato para la ejecución de las obras de urbanización de la parcela donde se trasladarán las dependencias de la Benemérita, incluyendo el Destacamento de Seguridad del Puerto, el Servicio Fiscal, GEAS, y el Servicio Cinológico.

Este contrato incluye la conexión de la parcela con la red de alumbrado, de videovigilancia, de abastecimiento así como a la red municipal de pluviales y fecales.

La empresa adjudicataria, Geocaminos SL, se hará cargo del cerramiento de la parcela con la instalación de una valla además de los accesos al cuartel, y deberá encargarse de la ejecución de la zona de aparcamientos, que contará con 69 plazas, de las que tres serán para personas con movilidad reducida.

Asimismo, el contrato abarca también la construcción de la zona destinada a la Unidad Canina, equipada con 12 boxes separados del resto de departamentos y estancias del cuartel. Se ha adjudicado por un importe de 242.619,71 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.