Periodismo

El congreso de periodismo Manuel Alcántara explora los desafíos de la prensa escrita

En la primera jornada de las jornadas, han participado los directores de los tres principales diarios locales malagueños

Sesión del congreso de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara

Sesión del congreso de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara / FUNDACIÓN MANUEL ALCÁNTARA

La Opinión

El X Congreso Internacional de Periodismo, organizado por la Fundación Manuel Alcántara en colaboración con la Diputación de Málaga, rinde homenaje este año al legado de Manuel Alcántara y a su trayectoria como redactor de información deportiva y cultural y como columnista. Para ello, cada sesión está dedicada a una de las secciones que componen un periódico, denominado para la ocasión 'Diario Alcántara'.

El 'Diario Alcántara' reivindica un periodismo de calidad, indisociable de la "calidad democrática". Así lo han manifestado durante la inauguración del Congreso, que se desarrolla en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, sus directores, los periodistas Guillermo Busutil y Agustín Rivera, a quienes han acompañado en esta apertura el vicepresidente de Cultura de la Diputación de Málaga, Manuel López, y el vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo.

En la primera jornada del Congreso, que se celebra este miércoles, se exploran las secciones dedicadas a la información local, nacional e internacional, además de la portada, que ha sido el tema central de la primera mesa de la mañana, en la que han participado los directores de los principales diarios locales malagueños: José Ramón Mendaza (La Opinión de Málaga), Manuel Castillo (Diario Sur) y Antonio Méndez (Málaga Hoy).

Como ha destacado la moderadora, la profesora de Periodismo de la UMA María Eugenia González Cortés, los tres han vivido la transformación digital de sus respectivos medios y buena parte de la charla ha estado dedicada a la relación entre ambos formatos y cómo influyen en el modo de trabajar de una redacción. Sobre la supervivencia de las ediciones impresas, la opinión unánime es que su desaparición está lejos, según han señalado desde la organización en un comunicado.

La programación de la mañana la ha completado la mesa dedicada a la sección de Nacional, en la que han intervenido dos de los responsables de las principales cabeceras nacionales, Borja Echevarría, director adjunto de El País, y Vicente Ruiz, director adjunto de El Mundo.

En conversación con Elena Blanco, profesora de Periodismo y presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, ambos han defendido la necesidad de ejercer el periodismo con independencia, especialmente en una sección que se apoya en la actualidad política. Los peligros de la polarización ideológica y la necesidad de invertir en el control al poder han sido otros de los temas abordados en este bloque, así como los riesgos del uso de la Inteligencia Artificial para elaborar informaciones.

Por la tarde llega el turno a la sección de Internacional. François Musseau, corresponsal del periódico Libération; Laura de Chiclana, quien intervendrá desde Ucrania, donde ejerce su labor de corresponsal para Cuatro Informativos; y el reportero Antonio Pampliega compartirán sus experiencias y opiniones como profesionales. Este debate estará dirigido por Bernardo Gómez, director del Departamento de Periodismo de la UMA.

La jornada finaliza con la mesa de información local en la que conversarán Eva Defior, directora del Grupo de Comunicación La Comarca; Xesús Fraga, escritor, Premio Nacional de Narrativa 2021 y redactor de La Voz de Galicia; e Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur. Ángel Recio, delegado de El Español de Málaga, será el encargado de guiar el debate.

Segunda jornada

El jueves 5 de octubre comenzará con una mesa dedicada a la sección de Cultura, en la que Guillermo Busutil charlará con la escritora y periodista Mara Torres, directora del programa nocturno El Faro en la Cadena SER. A continuación, Jesús Álvarez, periodista deportivo y una de las caras más conocidas de los informativos de TVE durante más de 45 años, junto a Pilar Casado, periodista deportiva en Cope y Movistar+, participarán en una interesante conversación junto a Agustín Rivera sobre la sección de Deportes.

El congreso reunirá por la tarde, a las 17.30 horas, a Eva Díaz Pérez, escritora y columnista del ABC de Sevilla; David Felipe Arranz, escritor y columnista El Norte de Castilla y El Imparcial; y Ángeles Caballero, columnista de El País, que compartirán sus perspectivas en una mesa dedicada a la Opinión. Ruth de Frutos, periodista e investigadora especializada en Derechos Humanos, actuará como moderadora.

El cierre del Congreso estará dedicado a la Contraportada cerrará a las 19.00 horas esta décima edición con Olga Viza, periodista y ganadora del Premio de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara, conocida por su labor como moderadora de debates políticos y tertuliana en radio y televisión, que conversará con Guillermo Busutil. La entrada al X Congreso Internacional de Periodismo será libre y gratuita hasta completar aforo.