Ocio infantil

¿Qué zonas forestales de Málaga cuentan con parques infantiles?

Con los últimos espacios para niños creados en Hacienda Clavero, Andrés Jiménez Díaz, La Pelusa, La Concepción y Monte Victoria, la ciudad aumenta sus parques en zonas arboladas y con sombra

El recién habilitado parque infantil en la zona del Monte Victoria.

El recién habilitado parque infantil en la zona del Monte Victoria. / L. O.

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Sea en verano o en invierno, una de las actividades más habituales de las familias con niños por debajo de los diez años es echar la tarde en el parque, opción que se hace mucho más agradable para padres y pequeños si el parque infantil en cuestión goza de una buena sombra para poder alargar la actividad de los niños. Es por esto, que el anuncio de este miércoles del Ayuntamiento de Málaga de incorporar cinco nuevos parques infantiles en zonas forestales no deja de ser una buena noticia para los ciudadanos que tienen niños a su cargo

Y es que el consistorio ha completado en las últimas semanas los trabajos de creación de estos nuevos espacios de esparcimiento ubicados en los parques forestales de Hacienda Clavero, Andrés Jiménez Díaz (Puerto de la Torre), y La Pelusa, La Concepción y Monte Victoria.

Así, son diez las áreas de juegos infantiles habilitadas en los parques periurbanos de la capital al sumarse a las ya existentes en Cerro Vallejo (Campanillas), Gibralfaro, El Morlaco y en otros emplazamientos de La Concepción y Andrés Jiménez Díaz.

En el marco de esta actuación, también se han acometido mejoras en el parque canino de El Morlaco. La inversión total ha sido de 211.544,18 euros (IVA incluido) y forma parte del plan de mejora de los espacios forestales de la ciudad que se viene ejecutando a lo largo del año con un presupuesto de 700.000 euros.

La concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, y el concejal delegado del Distrito Centro, Francisco Cantos, han dado a conocer la finalización de las nuevas zonas infantiles durante la visita efectuada este miércoles al recién habilitado en el parque forestal de Monte Victoria, donde además de esta intervención también se han ejecutado una serie de actuaciones como la mejora y ampliación de los senderos, la extensión de las barandillas metálicas de seguridad y la creación de un mirador que se enmarca dentro del proyecto de la Red de Miradores de la ciudad.

Asimismo, en algunas zonas de bosque se han dispuesto bancos en forma de 'U', ya que algunos colegios del entorno utilizan este espacio para dar clases al aire libre, hacer dinámicas de grupo y otras actividades con los alumnos para la sensibilización con el medio ambiente.

En cuanto a la masa arbórea, en este espacio forestal de 360.000 metros cuadrados predominan el pino carrasco y el eucalipto (zona de Camino de los Almendrales y Monte Calvario) mientras en la ladera sur se han consolidado el pino carrasco y la encina.

Todas estas intervenciones junto con la mejora de senderos que han permitido abrir nuevas rutas, la creación de miradores, el arreglo de mobiliario y la creación de la zona infantil han potenciado este espacio haciéndolo más disfrutable por los vecinos del entorno.

En lo que respecta al parque infantil en sí, se encuentra ubicado en la calle El Seminario y cuenta con una estructura multijuego, columpio de dos plazas --asiento plano y asiento cuna--, un juego de equilibrio tipo puente suspendido y un balancín de cuatro plazas.

El equipamiento, de tipo natural y construido eminentemente con madera y componentes naturales para un mejor encaje con el entorno, es similar al que se ha puesto en el resto de las áreas de juego creadas en los parques forestales de Hacienda Clavero, La Pelusa, La Concepción y Andrés Jiménez Díaz.

En cuanto a las dos zonas de esparcimiento para perros de El Morlaco --una para canes pequeños de no más de 10 kilos y otra para grandes--, han sido retirados los elementos en mal estado o en desuso, siendo sustituidos por cuatro mesas de 'agility', dos pasarelas, tres estructuras de 'slalom' para ejercicios en zig-zag y dos empalizadas que ayudan a mejorar la estabilidad de los perros.

Mapa con algunos de los parques infantiles en zona forestal de la ciudad de Málaga.

Mapa con algunos de los parques infantiles en zona forestal de la ciudad de Málaga. / La Opinión

Tras este conjunto de actuaciones, que fueron adjudicadas a la empresa Axaplay por 211.544,18 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, la ciudad cuenta actualmente con diez parques infantiles situados en ocho parques forestales, así como con dos parques caninos ubicados en El Morlaco y Andrés Jiménez Díaz.