Vivienda

Los vecinos del Perchel negocian una salida digna

La mayoría de inquilinos de los bloques de Callejones del Perchel están siendo realojados en el barrio. Los de renta antigua siguen en los bloques, a lo que tienen derecho y Dazia Capital quiere negociar "caso por caso y con tranquilidad", asegura su directora general, Leticia Pérez

La calle Huerto de la Madera, entre dos bloques de inquilinos.

La calle Huerto de la Madera, entre dos bloques de inquilinos. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Dentro de lo malo, porque no nos queríamos ir de aquí, estamos creando la mejor situación para que los vecinos salgan perjudicados lo menos posible. Hemos llegado a un buen entendimiento», resume un vecino,que prefiere no dar su nombre porque las negociaciones continúan con la promotora Dazia Capital, la propietaria de los bloques de alquiler de Callejones del Perchel.

En uno de esos pisos vive este vecino, quien tras casi 40 años pagando su alquiler, recibió una carta de la propiedad informándole de que tenía que dejar su vivienda el 1 de marzo del año pasado. 

Como otros inquilinos, explica que pagaba su renta al administrador y el contrato se prorrogaba de forma anual de manera tácita. En su caso, unos 220 euros al mes. 

Por fortuna, no se produjo el temido desalojo y se iniciaron las negociaciones con Dazia Capital, que retiró las denuncias de desahucio. «Antes de todo esto había unos cuarenta y tantos vecinos y ahora no llegamos a 20», calcula. Entre medias, explica, se ha producido el realojo pactado de inquilinos, «la mayoría al Perchel Norte, La Trinidad, uno o dos vecinos se han ido a Pinosol y otro a Carranque», enumera y explica que se trata de viviendas sociales de la Junta de Andalucía.

A la parte alta del Perchel se ha marchado Juan Antonio, que era inquilino de los bloques desde hacía 33 años. También él recibió en su día el apercibimiento de desalojo «y eso te impacta porque no esperas que te lo digan», remarca.

Sin embargo, la situación se encauzó y como explica, «el 31 de agosto entregué la llave aquí y sigo en El Perchel». Juan Antonio explica que, dentro de lo que cabe, está satisfecho. «Por lo menos ya tenemos otro techo», recalca. 

Antiguos locales en la calle Callejones del Perchel.

Antiguos locales en la calle Callejones del Perchel. / A.V.

En el caso del vecino anterior, cuenta que ya está a la espera de mudarse a su próxima vivienda, también en la parte alta del Perchel. 

Otra cuestión, destaca, será la situación de los inquilinos de renta antigua, los que tienen contratos anteriores a 1985. En una entrevista a La Opinión en febrero de 2022, el perchelero, exdefensor del Ciudadano y veterano sindicalista Francisco Gutiérrez explicaba que en su caso, «los contratos son indefinidos, no los pueden echar y por tanto, ellos tienen la sartén por el mango y deciden si se van o no»

Por el momento, cuenta este vecino, Dazia les ha ofrecido una indemnización pero los inquilinos, «siete u ocho, no se marchan porque en los tiempos actuales esa cantidad de dinero es insignificante porque está todo muy caro». El vecino aprovecha para resaltar el respaldo que reciben de la Junta de Andalucía, no así del Ayuntamiento de Málaga «que nos ha decepcionado pese a todos los acuerdos de pleno». En todo caso, confió en que en este último tramo de las negociaciones el Consistorio pueda echarles una mano. 

Respuesta de Dazia Capital

La directora de Dazia Capital, Leticia Pérez, habló ayer con La Opinión para confirmar los realojos y señaló: «Siempre hemos preferido ir con mucha calma porque hablamos de familias, así que esto demuestra que lo que dijimos en su momento lo estamos haciendo ahora»

La responsable de Dazia Capital quiso resaltar también la labor de Francisco Gutiérrez como representante de los vecinos en la gestión de los realojos y con respecto a la situación en que quedarán los inquilinos de renta antigua, manifestó que «tienen derecho absoluto a quedarse», aunque abogó por poder llegar a un acuerdo «que fuera bueno para las dos partes»

A este respecto, indicó que habrá que trabajar «igual que hemos hecho antes, caso por caso y con tranquilidad»

Suscríbete para seguir leyendo