Tecnología
Un equipo del Campus 42 de Telefónica en Málaga, seleccionado como finalista por la Nasa en su Space Apps
La solución propuesta por "Firewatchers" consiste en un sistema de inteligencia artificial que tiene como objetivo ayudar a las autoridades a detectar incendios para que puedan tomar medidas para su extinción e informar a la población
Pasará ahora al grupo internacional de finalistas que optarán a exponer su proyecto en el Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral, en EEUU
El equipo multidisciplinar "Firewatchers", integrado por seis estudiantes del campus de programación 42 Málaga que la Fundación Telefónica tiene en el Polo Digital de Tabacalera, ha sido uno de los equipos ganadores del NASA International Space Apps que se ha celebrado este fin de semana. La iniciativa pasará ahora al grupo internacional de finalistas que serán evaluados de octubre a diciembre por un comité de expertos que elegirán las 10 mejores soluciones que se expondrán ante los expertos de la NASA en el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral, EE.UU).
Durante 48 horas, 60 personas procedentes de Málaga, Cataluña, Galicia y de otras provincias de Andalucía; han trabajado, de manera conjunta en once equipos, resolviendo 30 desafíos reales planteados por los científicos e ingenieros de la NASA en lo que constituye el mayor hackathon STEAM del planeta.
La solución propuesta por "Firewatchers" consiste en un sistema de inteligencia artificial que tiene como objetivo ayudar a las autoridades a detectar incendios para que puedan tomar medidas para su extinción e informar a la población. Mediante el uso de redes neuronales para procesar datos su propósito principal es prevenir y responder rápidamente a los incendios forestales.
El jurado formado por Óscar Sola, director de Informática de MEDAC, Florencia Pin, head of Data & Smart Automation de Talan, Concepción Travesedo, directora de la sede tecnológica en Málaga de la UNIA; Jesús Valdés , Sales manager de Workspace & Partner Sales; y Daniel Szeitner, coordinador regional de la aceleradora de startups de Telefónica, Wayra, han sido los encargados de elegir a los dos equipos ganadores entre los once participantes de Málaga.
El otro ganador ha sido el equipo "EcoFlush", compuesto por tres ingenieros informáticos y una matemática de la Universidad de Granada. Su proyecto aborda los problemas de la escasez de agua e inundaciones mediante soluciones innovadoras de Big Data e Inteligencia Artificial en la gestión del agua.
Más de 50.000 personas en el foro
La convocatoria global de este año ha congregado a más de 50.000 personas en todo el mundo han participado en este hackathon, promovido por la NASA y respaldado por nueve agencias espaciales de todo el mundo.
En España, además de en el Campus 42 de Málaga, la competición se ha celebrado en los campus de programación 42 Barcelona y 42 Urduliz (Bizkaia) de Fundación Telefónica, y en Madrid, Sevilla y León, donde más de 500 personas han trabajado con datos reales aportado soluciones a los desafíos relacionados con la exploración del espacio, la observación terrestre y los satélites y todo con el objetivo de hacer del espacio un lugar mejor.
En el campus 42 Málaga Fundación Telefónica, todos los 60 participantes han tenido, además, el apoyo de dos mentores presenciales de Accenture y del equipo técnico del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande que estuvieron acompañando a los equipos.
Agencias aeroespaciales
NASA Space Apps Spain está impulsado por la NASA y respaldado por nueve agencias espaciales de todo el mundo, incluyendo la Agencia Espacial Europea, en la que España participa como miembro fundador, además de contar con el apoyo de instituciones y empresas comprometidas con el fomento del talento y la innovación.
El hackathon, a nivel nacional está sustentado por instituciones como la Embajada de Estados Unidos, Fundación Madri+d, Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Diputación Foral de Bizkaia, el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Andalucía Emprende, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, la Universidad de León, el Ayuntamiento de León, el INCIBE Fundación Telefónica y corporaciones como Ecovidrio, Clibrain, National Geographic España, Northern Design, GMV, Siena Educación, San Blas Digital y CDS entre otros.
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