Sucesos

Neutralizado un grupo chileno que pretendía asaltar viviendas en la Costa del Sol

La Policía Nacional detiene a cuatro varones que ya se habían instalado en un piso de la capital a los que se buscaba por varios robos en Barcelona y Tarragona

Resultado de la operación.

Resultado de la operación. / Policía Nacional

Cuatro personas han sido detenidas por la Policía Nacional en Málaga por su presunta vinculación en varios robos a domicilio. Los investigados tenían varias órdenes de búsqueda y detención por los Mossos d’Esquadra por tres asaltos en las provincias de Barcelona y Tarragona, aunque han sido arrestados cuando se preparaban para 'barrer' Costa del Sol.

En el piso de alquiler del centro de Málaga en el que se habían instalado, los investigadores incautaron numerosos instrumentos para cometer los asaltos, incluida una herramienta poco frecuente, "un gancho de unos 75 centímetros y fabricación casera, con el que, tras eliminar la mirilla de la puerta de acceso al inmueble e introducido por el ojal, permite llegar hasta la maneta y abrir la puerta, siempre y cuando la cerradura no esté echada", ha explicado la Policía Nacional. -siempre y cuando la cerradura no esté echada.

Otras herramientas intervenidas.

Otras herramientas intervenidas. / L.O.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Robos de Málaga con el apoyo del grupo Omega y la estrecha colaboración de la Policía de Chile, ha permitido detectar a cuatro varones de entre 26 y 48 años, todos ellos de origen chileno, a quienes constaban antecedentes por delitos contra el patrimonio, así como varias requisitorias en vigor emitidas por parte de los Mossos d’Esquadra por tres robos en viviendas en Cataluña.

Gancho que introducían por las mirillas para abrir las puertas.

Gancho que introducían por las mirillas para abrir las puertas. / Policía Nacional

Naturaleza itinerante de la organización

Según las pesquisas, el grupo actuaba de modo itinerante por distintas regiones de la geografía nacional, operando por cortos espacios de tiempo en una zona concreta para luego trasladarse a otras. En el piso también había destornilladores, inhibidores de frecuencia, prismáticos y la indumentaria que usaban durante los robos. Los agentes también localizaron un vehículo en el que guardaban, ocultos en compartimentos, distinto instrumental para la comisión de los ilícitos penales antes referidos.