Metro de Málaga

Operarios de línea piden a la Junta que medie en el conflicto con Metro Málaga

CCOO y trabajadores se manifiestan frente a la Delegación para exigir mejoras en los turnos y ampliación de la plantilla

El sindicato denuncia que los empleados se ven obligados a conducir un tren "para el cual no han hecho prácticas suficientes"

Trabajadores del metro se manifiestan frente a la Delegación del Gobierno andaluz.

Trabajadores del metro se manifiestan frente a la Delegación del Gobierno andaluz. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Operarios de línea del emetro de Málaga acompañados por el Comisiones Obreras se manifestaron esta mañana frente a la Delegación territorial del Gobierno andaluz para pedir a la Junta de Andalucía que medie en el conflicto que la plantilla mantiene con la empresa del suburbano tras la llegada de esta infraestructura al centro de la ciudad.

La secretaria general de FSC CCOO Málaga, Inmaculada González, señaló que las movilizaciones de los trabajadores empezaron ya en marzo -mes en el que entraron en servicio las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas- debido a «el compromiso que adquirió la empresa con la plantilla de ampliar el número de efectivos para no sobrecargar los turnos ha sido incumplido». González añadió que actualmente aún no se ha llegado a un acuerdo que «garantice que los compañeros puedan tener una conciliación».

En cuanto a la incorporación de los nuevos trenes a la flota de Metro Málaga, CCOO criticó que los operarios han pedido más horas de prácticas con los nuevos dispositivos y fuera de las cocheras, donde solo se alcanzan velocidades muy reducidas.

Trabajadores del Metro Málaga se manifiestan frente a la Delegación del Gobierno.

Trabajadores del Metro Málaga se manifiestan frente a la Delegación del Gobierno. / Álex Zea

Prácticas insuficientes

Inmaculada González recalcó que no se ha atendido esta petición, lo que obliga a los operarios de línea a «estar en un tren para el cual no han hecho prácticas suficientes, cargados de pasajeros y pasajeras con lo que puede llevar un peligro para la propia ciudadanía».

Por su parte, el secretario general de la sección sindical de CCOO Metro Málga, Daniel López, agregó que la semana pasada estuvieron a punto de cerrar un acuerdo para la ampliación de la plantilla, aunque finalmente no prosperó.

«La empresa no quería utilizarla para mejorar los turnos del día a día sino para mejorar su planificación y su gestión diaria debido a la alta incidencia que está habiendo por bajas por este sistema de turnos», denunció.