Huelga

Cucarachas y techos caídos: alumnos del Conservatorio denuncian los desperfectos del edificio

El Conservatorio Superior de Música de la capital se encuentra en huelga indefinida debido a la falta de personal y las condiciones en las que se encuentra el edificio

"Imaginad que estáis estudiando tranquilamente y de repente os cae una cucaracha en la cabeza", cuenta uno de los estudiantes

Alumnos muestran los desperfectos del interior del edificio.

Alumnos muestran los desperfectos del interior del edificio. / @luismaalb

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Conservatorio Superior de Música de Málaga está en pie de guerra. El centro educativo se encuentra en huelga indefinida, debido a la falta de personal administrativo

Una situación que afecta a los 370 alumnos del centro y a los cerca de 90 profesores que trabajan aquí. En conversaciones con La Opinión de Málaga, Mario González, presidente de la Asociación de Alumnos Euterpe de C.S.M. de Málaga también denunciaba las "condiciones infrahumanas" en las que se encuentra el edificio. 

Denuncias a las que se han sumado alumnos del centro como Luisma, que en un hilo de la red social X- antes Twitter- ha expuesto públicamente los desperfectos que tiene el edificio.

Cucarachas, techos caídos y goteras, son algunos de los datos que resalta: "Imaginad que estáis estudiando tranquilamente y de repente os cae una cucaracha en la cabeza. O que vas andando por el pasillo y se te cae un trozo de techo", cuenta el estudiante. 

Algo que corrobora González: "El año pasado se le cayó a una alumna el techo, mientras estaba en una de nuestras cabinas".

Luisma muestra también el estado de la cabina del Conservatorio, aulas y la sala principal de conciertos: "No se nos trata ni con dignidad, ni con un mínimo de humanidad", reclama.

"Al igual que nosotros, estoy seguro que hay muchos más conservatorios y centros artísticos tan olvidados"

Además de las condiciones, Luisma se une a las denuncias de falta de personal administrativo que comenta González, una falta que repercute en los estudiantes: "Los estudiantes no están matriculados;  cualquier trámite que se pueda requerir es imposible hacerlo; nadie tendrá beca; los estudiantes Erasmus abandonados y olvidados y los alumnos que han terminado su TFG sin certificación ninguna, y por tanto, sin poder matricularse en un máster", subraya.

Huelga indefinida en el Conservatorio

Huelga indefinida en el Conservatorio / Cedida

Además del parón en las instalaciones, la Asociación de Alumnos Euterpe se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Conservatorio. 

La respuesta de la Junta

Ante las quejas, la Delegación Territorial de Educación de la Junta ha explicado a La Opinión de Málaga que "el principal problema que se detecta en la secretaría del CSM de Málaga es que la plaza de administrativo no estaba dotada. Una vez que se consiguió dotar se intentó proveer mediante un Artículo 30. La persona designada no se incorporó finalmente".

Por lo que "Función Pública bloqueó la plaza para sacarla en el próximo concurso de traslados. Tras esta serie de inconvenientes sobrevenidos, la solución en la que se trabaja hace días es volver a sacar un Artículo 30 para tratar de cubrir el puesto lo antes posible".

Y añaden que "todo el alumnado se encuentra actualmente matriculado. Lo más importante para el alumnado es la docencia directa y por tanto el desarrollo de la actividad académica que se está desarrollando con absoluta normalidad hasta la convocatoria de esta huelga por el alumnado, que respetamos, pero no compartimos".