Economía

El tirón de servicios y construcción confirma el liderazgo andaluz de Málaga y deja récord de empresas

Roza las 57.900 y sigue elevando distancias con Sevilla para ratificar su primer puesto: el 23% de las empresas andaluzas están en Málaga 

Hostelería, transportes y obras son los segmentos más dinámicos

Un establecimiento de hostelería en Málaga

Un establecimiento de hostelería en Málaga / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

A pesar de la desaceleración económica que se cierne sobre la economía andaluza y nacional, el ritmo de creación de empresas en Málaga se mantiene constante y está permitiendo a la provincia registrar en este 2023 un nuevo techo histórico de firmas adscritas a la Seguridad Social de la mano de dos sectores que viven tiempos de esplendor: los servicios y la construcción. Tras recuperar durante el pasado año el volumen de compañías previo al estallido del coronavirus, la provincia contabiliza actualmente un parque de 57.892 empresas, según los últimos datos de la Seguridad Social y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), correspondientes a septiembre. En los últimos doce meses, el censo de Málaga ha crecido en casi 1.300 nuevas empresas.

El hándicap, como siempre, viene dado por el escaso tamaño de la mayor parte de las empresas (el 85% son micropymes de menos de diez trabajadores), algo que les suele dificultar emprender estrategias o negocios de mayor calado o el salto a vender en los mercados internacionales.

La provincia malagueña ha consolidado además en estos últimos meses su liderazgo andaluz aumentando la distancia con Sevilla que, con algo más de 55.845 firmas, ocupa el segundo puesto. Málaga concentra así el 23% de todas las empresas que hay en Andalucía (más de 248.000).

A nivel nacional, Málaga es la quinta provincia con más empresas de España, por detrás de las inalcanzables Madrid y Barcelona, que cuentan con 193.842 y 170.143 compañías respectivamente, y de Valencia (76.116) y Alicante (61.272).

El desastre económico que sufrió la provincia malagueña en 2020 con la irrupción del coronavirus (agravada con la parálisis a la que se vio sometida su principal industria, el turismo) llegó a dejar durante los compases iniciales de la pandemia la cota de empresas por debajo de las 50.000 firmas. Fue tras esos momentos de debacle (finales de 2020 e inicios de 2021) cuando Málaga llegó a ser superada de forma puntual por Sevilla.

Con el paso de los meses la situación fue mejorando. Muchas de las empresas que habían desaparecido durante esos meses en realidad no estaban extintas, sino que paralizaron de forma temporal su cotización a la Seguridad Social a la espera de que volviera a reanudarse la actividad.

Beneficios reducidos

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y el Colegio de Economistas vienen destacando el dinamismo de la provincia aunque advierten de que son muchas las empresas que lo siguen pasando «mal» por el escenario de inflación «galopante» que disparó hace un año el coste de producción y de las materias primas y redujo sus márgenes de beneficios.

En todo caso, Málaga sigue liderando el crecimiento económico en Andalucía por el buen comportamiento de sectores claves el sector servicios y el turismo. El Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia crecerá en 2023 entre un 2,4% y un 2,5%, superando de nuevo tanto la media española (que se estima en el 2,2%) como la andaluza (que, de momento, se sitúa en torno al 1,3%).

El Colegio de Economistas, no obstante condicionan sus previsiones para Málaga al comportamiento que tenga el flujo de turistas de aquí a final de año (sobre todo, el extranjero), ante el temor de que el impacto de la inflación pueda hacer mella en la demanda a partir del cuarto trimestre.

La construcción acumula un total de 6.548 empresas de alta. En la imagen, las Torres de Martiricos

La construcción acumula un total de 6.548 empresas de alta. En la imagen, las Torres de Martiricos / Álex Zea

El 80% es sector servicios

Por sectores, los servicios representan casi el 80% del tejido productivo de Málaga, con 46.226 empresas. El dato se mueve en niveles récord al mejorar claramente el nivel de la prepandemia (eran entonces 44.662), y tras haber caído por debajo de las 40.000 en los meses más duros del covid.

Los servicios son además el segmento que más empresas ha sumado en el último año (casi 1.100), sobre todo de la mano de la hostelería (282), transporte y almacenamiento (171), actividades administrativas y servicios auxiliares (167) e inmobiliarias (122).

En cuanto a la construcción, ahora mismo hay 6.548 empresas de alta, con lo que se supera también el nivel de la prepandemia (había entonces unas 5.800). La actividad constructora, que suma 245 firmas en el último año, está impulsada principalmente por la edificación de vivienda.

La industria y la agricultura completan la estructura empresarial de Málaga. La primera cuenta con 2.639 empresas (dato casi similar a la era preCovid) mientras que el sector agrario aporta 2.476 y continúa siendo el único segmento que aún está por debajo de 2019.

[object Object]

La provincia de Málaga mantiene este 2023 su mejor ritmo de creación de empresas en 17 ejercicios, a razón de más de 600 nuevas sociedades mercantiles al mes. El año registra hasta agosto un total de 4.890 empresas constituidas, con un aumento del 12,5% en relación al mismo periodo de 2022, según los últimos datos del INE. La provincia alcanza así sus parámetros más altos desde 2006 (en la cúspide de la época de bonanza económica de inicios de este siglo) a pesar de la incertidumbre económica generada por la guerra de Ucrania y la escalada de la inflación. Por sectores, el área de inmobiliarias y construcción, el comercio y los servicios vinculados al ámbito turístico siguen siendo los motores empresariales, concentrando, de nuevo, la mayor parte de las constituciones. 

Suscríbete para seguir leyendo