Mercado laboral

Septiembre deja una subida de más de 3.300 parados en Málaga, la tercera más alta de España

La cifra total de parados se queda en 128.872 personas, el nivel más bajo para un mes de septiembre desde el año 2008

La salida de trabajadores del sector servicios tras el fin del verano provoca un descenso de 5.156 cotizantes a la Seguridad Social, lo que deja la media de afiliados en 703.438 personas

España recupera 18.000 ocupados en su septiembre más flojo desde 2019

Un camarero atiende las mesas de un terraza

Un camarero atiende las mesas de un terraza

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Septiembre, como era previsible, ha dado continuidad al repunte de las cifras de paro (ya iniciado en agosto) a medida que empiezan a salir trabajadores del sector servicios una vez pasado el verano y el punto álgido de la temporada turística. La provincia de Málaga ha registrado el pasado mes una subida de 3.312 desempleados, dejando la cifra total de parados en 128.872 personas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El incremento del paro en Málaga en esta entrada del otoño ha sido el tercero más alto de España a nivel provincial tras los contabilizados en Cádiz (5.352) y Madrid (3.358).  

El nivel de paro en Málaga para un mes de septiembre, en cualquier caso, es el más bajo desde el año 2008, cuando se registraban 115.985 personas sin trabajo en las oficinas de empleo. En relación a hace un año, la reducción de paro en la provincia malagueña ha sido de 9.703 personas.

Por sectores económicos, la subida del paro en septiembre ha estado encabezada en Málaga en el sector servicios, con 3.318 desempleados más, seguido del colectivo de personas sin empleo anterior (393), donde se incluyen, entre otros, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, y de la industria (96). Hay bajadas del paro, en cambio, en la construcción (-349) y en la agriculura (-146). 

Destrucción de empleo

Por el lado del empleo, septiembre registra un descenso de 5.156 cotizantes a la Seguridad Social en Málaga, lo que deja la cifra media de afiliados en 703.438 personas. La provincia, en todo caso, mantiene un incremento de 23.493 afiliados en la comparativa interanual con septiembre del pasado año, según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Contratos

Málaga es la sexta provincia española y la primera a nivel de Andalucía que más crecimiento de afiliados registra en los últimos doce meses tras Madrid (134.624), Barcelona (65.414), Valencia (35.779), Baleares (25.381) y Alicante (24.430).

De los 46.944 contratos realizados en septiembre, el 48% fueron indefinidos. Tras la aprobación de la reforma laboral a inicios del pasado año, 2022 ya se cerró en Málaga con 700.768 contratos, de los que el 40% correspondieron a indefinidos. Y en el acumulado hasta septiembre de 2023, el porcentaje de altas fijas es del 47,2% (204.310 del total de 432.892 contratos firmados en este periodo).

El empleo fijo en Málaga alcanza cotas del 80% entre los asalariados de Málaga, aunque apoyado también por contratos a tiempo parcial y fijos discontinuos.

En cuanto a la cobertura por desempleo, el 45% de los desempleados de la provincia no perciben ningún tipo de prestación, según UGT.

Reacciones de sindicatos y empresarios

Sindicatos y empresarios coinciden en que se repite la misma dinámica de todos los años y que hay que bucar soluciones. La secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz, ha señalado que septiembre es un mes "tradicionalmente malo" donde acaban los contratos del verano, en el sector servicios, fundamentalmente hostelería y comercio.

"A pesar de que el alargamiento del verano por el buen tiempo podría haber ralentizado esos despidos de contratos temporales, es algo que esperábamos", ha afirmado.

También ha citado otros elementos que, a su juicio, inciden en la subida del desempleo como el "retraso" en la incorporación de los docentes de refuerzo y técnicos de integración social (300 y 208 en cada caso, según sus datos), que corresponde a la Junta de Andalucía. Ruiz se ha referido además a la terminación de los contratos temporales que ha habido en Sanidad.

"Creemos que hay que seguir trabajando en no basar el empleo en la estacionalidad de los servicios, y por eso estamos demandando una política industrial con un plan de choque, para que toda la inversión pública y los fondos públicos extraordinarios que vienen de Europa sean empleados realmente en cambiar el modelo productivo que tanto anhelamos", ha comentado.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación del sindicato CCOO de Málaga, María José Prados, ha lamentado que, como ocurre todos los años, el mes de septiembre haya generado un aumento del paro, lo que confirma la gran dependencia de sectores vinculados a la estacionalidad turística.

"Exigimos que las personas trabajadoras estén en el centro de todas las políticas y rechazamos una vuelta la austeridad. Debe haber una mejor distribución de la riqueza que se traduzca en mayor estabilidad en el empleo y en mejores condiciones salariales, para evitar el aumento de la desigualdad en nuestra provincia", ha afirmado.

Según ha recordado CCOO, el desempleo ha crecido en Andalucía en todas las provincias. Esta comunidad autónoma soporta casi 81% del aumento del paro a nivel estatal registrado en el mes de septiembre.

La tasa de paro en Málaga se reduce al 19,08%.

La tasa de paro en Málaga se reduce al 19,08%. / L.O.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha explicado que, aunque estos datos reflejan una tendencia "habitual" en el mes de septiembre tras la finalización de la temporada alta turística, "es importante, en el contexto de incertidumbre económica que atravesamos, impulsar medidas que permitan la generación y el mantenimiento de puestos de trabajo".

"Más aún en Málaga, se deben priorizar acciones orientadas a garantizar que las actividades productivas se sostengan en el tiempo y no se asocien a elementos estacionales, muy especialmente para el sector servicios, principal pilar del empleo en la provincia, y que protagoniza las mayores oscilaciones en las cifras de paro cada mes", ha apuntado la patronal.

Para ello, pide la colaboración entre los agentes sociales y económicos y las distintas administraciones públicas, además de reclamar un marco institucional "estable" a todos los niveles, que propicie el impulso de "reformas y medidas favorecedoras para la competitividad de la economía.