Urbanismo

Retraso en el final de la obra de la calle Álamos

Una modificación en el contrato con la constructora IELCO S.L amplía el plazo de ejecución y aumenta el presupuesto en 348.073,83 euros

Las obras en las calles Carretería y Álamos.

Las obras en las calles Carretería y Álamos. / ÁLEX ZEA

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Las obras de semipeatonalización de la calle Álamos debían haber finalizado, según los plazos del contrato formalizado en agosto del año pasado, a principios del verano pasado, en torno al mes de junio, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución era de 10 meses.

El retraso en los trabajos ha provocado una modificación del contrato con la constructora IELCO S.L, por el que se amplía el período de obras hasta el próximo 30 de noviembre, así como un aumento en el presupuesto de 348.073,83 euros (IVA incluido). Por tanto, el importe total de las obras pasa de 1.731.706,48 euros a 2.095.364,84 euros, con impuestos.

Urbanismo indica en la adenda de la modificación del contrato que esta se aprobó el pasado 27 de septiembre , previo informes de la Asesoría Jurídica de la gerencia y de la Intervención General del Ayuntamiento de Málaga aunque no informa sobre los motivos del retraso en el proyecto.

El eje Carretería-Álamos estará abierto para Semana Santa.

El eje Carretería-Álamos, durante el desarrollo de las obras. / AIM

Esta actuación pretende priorizar al peatón y al transporte público y reducirá el tráfico privado en la vía y, al igual que la regeneración de calle Carretería actualmente en ejecución, se enmarca en el proyecto EDUSI Málaga Perchel-Lagunillas, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020).

La superficie de actuación abarca aproximadamente 2.080 metros cuadrados. En cuanto la ocupación del espacio público, el proyecto contempla, por un lado, la reducción del tráfico rodado, con acceso restringido a residentes y vehículos autorizados mediante control de videovigilancia, y por otro, la mejora en la red peatonal restando espacio al tránsito de vehículos a través de la creación de una plataforma única de preferencia peatonal (zona 20), reduciendo el ancho de la calzada y ampliando el acerado en base a criterios de accesibilidad universal.