Formación profesional

Málaga acoge las Olimpiadas de FP 2023 con 159 estudiantes de toda Andalucía

El séptimo campeonato FP AndalucíaSkills se celebra de lunes a jueves en la Facultad de Comercio y en el IES La Rosaleda

Archivo - Un estudiante de FP en una imagen de archivo

Archivo - Un estudiante de FP en una imagen de archivo / JCCM - Archivo

E. P.

Un total de 159 estudiantes de Formación Profesional participarán los próximos 24, 25, 26 y 27 de octubre en el VII Campeonato de FP AndalucíaSkills, las conocidas como Olímpiadas de FP, donde demostrarán las habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios.

Este encuentro bienal, organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene como objetivo, además de dar visibilidad a la FP, ser un lugar de encuentro para empresarios, universidad, profesorado y expertos para potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

Las competiciones se desarrollarán en dos espacios diferenciados: la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga, donde se celebrará la inauguración y clausura de estos campeonatos y el Instituto de Educación Secundaria La Rosaleda, un espacio de 60.000 metros cuadrados donde tendrán lugar las competiciones.

AndalucíaSkills, como han destacado en un comunicado desde la organización, constituye un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de ser una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.

El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 27 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional.

En esta edición está prevista la participación de 159 estudiantes de 84 centros docentes sostenidos con fondos públicos de las ocho provincias andaluzas, que irán acompañados por 149 docentes tutores y 27 profesorado experto. También se contará con la colaboración de alumnos de distintas familias profesionales.

Casi 30 especialidades

Las especialidades profesionales en las que compiten son: Tecnología del Automóvil, Pintura del Automóvil, Diseño Mecánico CAD, Fontanería y Calefacción, Instalaciones Eléctricas, Ebanistería, Carpintería, Jardinería Paisajística, Refrigeración, Mecatrónica, CNC Torneado y Fresado, Soldadura, Electrónica, Control Industrial, Robótica Móvil, Desarrollo Web, TI Administración de Sistemas en Red, Floristería, Tecnología de la Moda, Escaparatismo y Visual Merchandising, Peluquería, Estética, Cocina, Servicio de Restaurante y Bar, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Panadería-Pastelería y Recepción hotelera.

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Educativo contará con la colaboración de casi 90 empresas de diferentes sectores productivos que aportarán recursos y equipamientos para el desarrollo de las olimpiadas.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales 'Spainskills 2024', que se celebrarán en Madrid. Tras el encuentro en la capital, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.