Empresarios

Málaga Comercio premia a Zaldi Hogar y Dimobe por su trayectoria

La Consejería de Empleo destaca el peso económico del sector, que en Málaga abarca un 23% del PIB

Sergio Cuberos y Clemente Solo de Zaldívar, ayer en las jornadas.

Sergio Cuberos y Clemente Solo de Zaldívar, ayer en las jornadas. / la opinión. málaga

La Opinión

La Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios de Málaga (Málaga Comercio) celebró ayer su II Jornada Formativa dirigida al comercio local malagueño. El colectivo destacó el papel del comercio local en el crecimiento de Málaga en un encuentro patrocinado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y con la colaboración del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Distribuidores de Alimentación y Bebidas (Adisabes).

En el evento se entregaron los premios Málaga Comercio 2023 por su trayectoria profesional a la tienda de textil Zaldi Hogar, situada en la calle Nueva y regentada por Clemente Solo de Zaldívar; y a Juan Muñoz, de las bodegas «Dimobe» por su innovación empresarial.

La jornada fue inaugurada por la viceconsejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Beatriz Barranco, quien apuntó la relevancia del sector en la economía andaluza y los retos a los que se enfrenta como «la subida de precios» o «los cambios en los hábitos de consumo». «El comercio andaluz tiene numerosas fortalezas y ventajas para enfrentar estos cambios y tiene que aprovechar herramientas como el asociacionismo y las nuevas tecnologías para impulsar su avance en la nueva economía digital», dijo.

Por su parte, Salvador Pérez, presidente de Málaga Comercio, remarcó la necesidad de conexión entre administraciones, comerciantes y sociedad para impulsar el crecimiento «económico y sostenible». El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, remarcó que el comercio y la distribución suponen el 23% del PIB de Málaga.

La jornada contó con las intervenciones de Sebastián Molinillo, catedrático adscrito al Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMA; Lucía Rivas, directora del Área de Negocio y Emprendedores de Unicaja Banco; Montserrat Chinchilla, de Mentoría Comunicación y Jordi Turmo Jardí, director general de Fedishoreca.

El asociacionismo fue otro de los temas claves de la jornada, sobre el que Lorena García, gerente de Oportunidades Málaga y presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio Textil, centró su intervención. El comercio crea 124.000 empleos en Málaga.