Congresos y convenciones

Fycma alcanza un acuerdo con Aenor para verificar su huella de carbono

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga calculará la huella de carbono para evaluar y gestionar el impacto ambiental en los eventos que acoge

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga / FYCMA

La Opinión

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha alcanzado un acuerdo con Aenor para la verificación de la huella de carbono en ferias y foros profesionales organizados por el recinto.

La iniciativa dio inicio el pasado mes de septiembre en Greencities & S-Moving y que continuará en la próxima convocatoria de Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo --16, 17 y 18 de noviembre--; seguido de las ediciones de 2024 de H&T, Salón de Innovación en Hostelería --5, 6 y 7 de febrero--; Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación --20, 21 y 22 de marzo--, y CM Málaga, Culture & Museums International Tech Forum --17 y 18 de junio--.

Calcular la huella de carbono es un aspecto clave para evaluar y gestionar el impacto ambiental en las organizaciones. Este proceso implica medir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la organización y de la ejecución de un evento, y que contemplan aspectos que van desde la movilización de participantes hasta la gestión de residuos.

La cuantificación de esta huella no solo crea conciencia sobre la sostenibilidad del evento, también permite la implementación de prácticas más ecológicas, para futuros eventos que tengan lugar en el emplazamiento, han indicado en un comunicado.

Así, han señalado que verificar de la mano de Aenor "es un ejercicio de confianza para aumentar la credibilidad, la coherencia y la transparencia de la cuantificación y seguimiento de gases de efecto invernadero que tienen lugar". Aenor "es líder en gestión del conocimiento y ayuda a corregir las brechas de competitividad a través de la verificación de la huella de carbono de los eventos", han añadido.

En el caso de que se identifiquen áreas de alta emisión, se introducirán medidas para reducir la huella de carbono como puede ser la utilización de energías renovables, la gestión eficiente del transporte o estrategias para la minimización de residuos, entre otros.

Han valorado, al respecto, que "este enfoque no solo alinea los eventos con principios ambientales, sino que también proporciona una base para establecer metas encaminadas a la reducción de emisiones, promoviendo así un enfoque más responsable y sostenible".

Por otro lado, han señalado que desde 2021, Fycma, del Ayuntamiento de Málaga, trabaja en proyectos piloto de medición de la huella de carbono de sus eventos para establecer objetivos de mejora que permitan su reducción progresiva y, en la medida de lo posible, su compensación.

Así, la alianza con Aenor "permitirá consolidar este proyecto asentando plenamente esta práctica en las políticas medioambientales del recinto". Al respecto, Fycma está adherido a la iniciativa global 'Net Zero Carbon Events', un proyecto del Joint Meetings Industry Council, la organización que engloba a las principales asociaciones internacionales de la industria de los eventos.

Esta acción tiene como principal objetivo que el sector se una para dibujar una hoja de ruta hacia la reducción en sus emisiones de carbono para 2030, en línea con el Acuerdo de París, y para avanzar en la producción de emisiones cero neto para 2050.