selectividad 2024

Así cambiará la Selectividad en 2024: fechas y asignaturas optativas

Las pruebas serán similares a la que se han venido realizando en los últimos años, pero habrá modificaciones mínimas

Educación aparca la nueva Selectividad

Estudiantes malagueños en el primer día de la Selectividad de 2023.

Estudiantes malagueños en el primer día de la Selectividad de 2023. / PEDRO AYALA

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Andalucía ya ha puesto fecha para la Selectividad de 2024. Unas pruebas que serán similares a la que se ha venido realizando en los últimos años y solo hay modificaciones mínimas para ajustarla a la ordenación y al currículo derivados de la Lomloe.

Las pruebas del presente curso 2023-24 se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio de 2024. Y la convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de julio.

El pasado junio, casi 50.000 estudiantes andaluces se examinaron de la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU), en lo que sería el último año con el modelo tradicional. Tras meses de incertidumbre, el Ministerio de Educación decidió aparcar el real decreto, que regula el futuro modelo de exámenes de acceso a la universidad. 

El próximo año habrá cambios: se mantendrá el mismo número de materias a examen que en cursos anteriores, pero Historia dejará de ser obligatoria.  Por lo que habrá que elegir si examinarse de Historia de la Filosofía o Historia de España.

Se mantiene la misma duración (90 minutos por prueba) y el mismo número de materias a examen que antes: la obligatoria de la modalidad y tres comunes (cuatro en el caso de las comunidades con lengua cooficial).

Se examinarán de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, y la materia específica obligatoria de la modalidad; en las autonomías con lengua cooficial, también lo harán de esa materia.

Aquellos que deseen subir su nota de admisión podrán también examinarse de, al menos, otras dos materias de modalidad de 2º de Bachillerato, y podrán elegir una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia común -la nota podrá ser tenida en cuenta por las universidades en el proceso de admisión-.

En este curso, por primera vez, se presentarán a la prueba los estudiantes que hayan cursado la nueva modalidad de Bachillerato general, introducida por la ley de educación aprobada en 2020.

Plazos para mayores

El plazo de solicitud para participar en las pruebas para mayores de 40 años estará abierto del 27 de noviembre al 20 de diciembre de 2023.

Las pruebas para mayores de 25 años se celebrarán los días 5 y 6 abril de 2024 y las de mayores de 45 años tendrán lugar el 5 de abril de 2024